1 de enero de 2023

QUIEN ES APÓSTOL, CONOCE Y DEFIENDE SU IDENTIDAD Evangelio Lunes 2 de Enero 2023.


QUIEN ES APÓSTOL, CONOCE Y DEFIENDE SU IDENTIDAD                       
Evangelio Lunes 2 de Enero 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma el santo Evangelio: “Cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan a que le preguntaran: «¿Tú quién eres?» Él confesó sin reservas: «Yo no soy el Mesías.» Le preguntaron: «Entonces, ¿qué? ¿Eres tú Elías?» Él dijo: «No lo soy.» «¿Eres tú el Profeta?» Respondió: «No.» Y le dijeron: «¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?» Él contestó: «Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor", como dijo el profeta Isaías.» °°° Juan 1, 19-28. 
 
            El discípulo, quien sigue al Maestro, conoce su propia identidad. El Bautista se presenta ante la humanidad como la voz que grita en el desierto. En otras palabras, su interés es dar la enseñanza excelente, para todo aquel que desee identificarse con el Maestro de Nazareth: Un apóstol es la voz de Dios en una sociedad, en la Iglesia. Es la voz que nunca debe apagarse. Es la voz que no debe temer decir lo correcto, lo justo y lo verdadero. Es la voz que debe acompañar las situaciones que va viviendo la humanidad. Es la voz que debe pronunciarse y nunca pensar que no va a ser escuchada.
 
            El Bautista es un perfecto ejemplo, de un auténtico apóstol de Jesús de Nazareth: Un hombre que causó mucho impacto ante la vida de los judíos, fue controvertido, se comportaba de una manera extraña, era muy elocuente en su hablar, muy estricto en su forma de vivir, muy seguro de la misión que estaba cumpliendo: “Ser el precursor de Cristo”.  Juan, es el mensajero de la luz, él nos cuenta quién es Jesús, cuál es su misión, cómo prepararse para recibir la llegada de Jesús. 

El último de los profetas de la Antigua Alianza y el precursor del Señor, pues a él le correspondió preparar los caminos del Mesías esperado.  Fue una persona muy humilde, en el sentido que asumió de todo corazón su misión, la llevó hasta sus últimas consecuencias, su reto era presentar al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
 
            El bautista es una excelente y cualificada voz: Predica la conversión. Denuncia el mal con valentía al precio de su vida.  La gente de Judea y Jerusalén salen a su encuentro, lo escuchan y se conmueven. Se arrepienten de sus pecados y se someten a su bautismo. predica con el testimonio de su vida y su palabra. El Papa Francisco enseña que Juan el Bautista es voz de la Palabra. 

Una Iglesia inspirada en la figura de Juan el Bautista: que «existe para proclamar, para ser voz de una palabra, de su esposo que es la palabra» y «para proclamar esta palabra hasta el martirio» a manos «de los más soberbios de la tierra».  Juan, dejando la palabra al protagonista mismo. Él, en efecto, cuando «los escribas, los fariseos, van a pedirle que explique mejor quién era», responde claramente: «Yo no soy el Mesías. Yo soy una voz, una voz en el desierto». (cfr. Homilía, 24 de junio 2013).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/A_5SaoY8HaY