EN EL REINO LA PRIMACÍA LA TIENE DIOS
Evangelio Viernes 27 de enero 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el santo Evangelio: «El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la tierra; duerma o se levante, de noche o de día, el grano brota y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da el fruto por sí misma; primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga. Y cuando el fruto lo admite, en seguida se le mete la hoz, porque ha llegado la siega». Decía también: «¿Con qué compararemos el Reino de Dios o con qué parábola lo expondremos? Es como un grano de mostaza que, cuando se siembra en la tierra, es más pequeña que cualquier semilla que se siembra en la tierra; pero una vez sembrada, crece y se hace mayor.” °°° Marcos 4, 26-34.
El Reino de Dios implica, una nueva manera de ser, de pensar, de vivir prepararse para un mundo mejor. Si se puede hablar de algo novedoso e interesante en la historia: Es la propuesta del Reino de Dios. La Buena Nueva, el Evangelio, rompe el esquema de cualquier pensamiento.
¿Si los apóstoles lo dejaron todo para entender el Reino, ¿por qué nosotros nos reservamos tantas cosas?
Jesús pretende enseñar algo novedoso, una manera de pensar la vida de una forma integral. Novedoso porque le da espíritu a una amplia tradición en el comportamiento y en el pensar; novedoso porque se sale del marco de lo común; novedoso porque es precisamente el cumplimiento del Reino de Dios: “El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca”. Lo novedoso siempre imprime en el ser humano una estancia de alegría y de gozo, una inspiración del alma, ideas que comienzan a funcionar buscando un futuro mejor.
La Palabra de Dios es eficaz, el Reino de Dios tiene sus propias exigencias. Así explica el Papa Francisco, este tema maravilloso del Reino. Cada persona debe confiar en la fuerza y la potencia que tiene la Palabra de Dios y por supuesto que el corazón de cada creyente que pondrá en práctica dicha Palabra. La Palabra de Dios es fuerza creadora destinada a volverse el grano lleno en la espiga. Es Dios quien hace crecer su Reino, los humanos debemos ser humildes para entender que somo colaboradores en ese Reino de Dios y esperamos con paciencia los frutos. (cfr. Homilía, 14 de junio, 2015).
El Papa emérito Benedicto XVI hablando del Reino de Dios, afirma: el divino Maestro invita a reconocer ante todo la primacía de Dios Padre: donde no está él, nada puede ser bueno. Es una prioridad decisiva para todo. Reino de los cielos significa, precisamente, señorío de Dios, y esto quiere decir que su voluntad se debe asumir como el criterio-guía de nuestra existencia. (cfr. Ángelus, 17 de julio 2011, palacio Castelgandolfo).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/vZuMyUbCdGw