6 de mayo de 2023

JESUCRISTO ES EL CAMINO PARA LLEGAR AL CIELO Evangelio domingo 7 de mayo 2023


JESUCRISTO ES EL CAMINO PARA LLEGAR AL CIELO 
  
Evangelio domingo 7 de mayo 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Dijo Jesús a sus discípulos: «No se turbe su corazón, crean en Dios y crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, les lo habría dicho, porque me voy a prepararos un lugar. Cuando vaya y les haya preparado un lugar, volveré y los llevaré conmigo, para que donde estoy yo estén también ustedes. 
    Y adonde yo voy, ya saben el camino». Tomás le dice: «Señor, no sabemos adónde vas, ¿Cómo podemos saber el camino?». Jesús le responde: «Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí.” °°° Juan 14, 1-12.
 
            Creer en Jesús de Nazareth implica seguirlo a Él cada día. Conocerlo a Él. Dejarse guiar por Él. Entender que Él es la única posibilidad: Él es el camino, la verdad y la vida. Acertadamente decía san Agustín de Hipona: “«Era necesario que Jesús dijese: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Juan 14, 6), porque una vez conocido el camino faltaba por conocer la meta» (Tractatus in Ioh., 69, 2: ccl 36, 500). 
    No se puede ser testigo sin la vivencia de la fe, no se puede ser testigo si se viola el dato revelado, no se puede ser testigo si se acomodan las cosas para su anuncio, no se puede ser testigo, si quien proclama el Evangelio vive paralelamente su vida a la Palabra que anuncia.
 
            Alguien le pregunta al Maestro: "Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos conocer el camino? Jesús responde: "¡Yo soy el camino, la verdad y la vida!". Tres palabras importantes. Sin camino, no se camina. Sin verdad, no se acierta. ¡Sin vida, sólo hay muerte! Jesús explica el sentido. Él mismo es el camino, porque "Nadie va al Padre sino por mí". Ya que, Él es la puerta, por la que las ovejas entran y salen (Juan 10, 9). Jesús es la verdad, porque mirándole a él, vemos la imagen del Padre. "¡Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre!". ¡Jesús es la vida, porque caminando como Jesús ha caminado, estaremos unidos al Padre y tendremos la vida en nosotros! 
 
            El Papa Francisco pregunta ¿Cómo podremos llegar al cielo? La respuesta correcta es: Cristo es el camino, la verdad y la vida. Para subir al cielo, el camino es Jesús: es tener una relación viva con Él, imitarlo en el amor y seguir sus pasos. “hay caminos que no conducen al cielo: los caminos del poder, los caminos de la mundanidad, los caminos de la autoafirmación”. 

    “No es el camino de mi protagonismo, es el camino de Jesús protagonista de mi vida. Es ir adelante todos los días diciendo: ‘Jesús, ¿qué piensas de mi elección? ¿Qué harías en esta situación con estas personas?’ Nos hará bien preguntarle a Jesús, que es el camino, las indicaciones hacia el Cielo”.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/_E1QlAN6mmg