22 de mayo de 2023

LOS CREYENTES VIVEN DE ACUERDO A LA VERDAD Evangelio martes 23 de mayo 2023


LOS CREYENTES VIVEN DE ACUERDO A LA VERDAD
     
Evangelio martes 23 de mayo 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús alzando los ojos al cielo, dijo: Padre, ha llegado la hora; glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti. Y que según el poder que le has dado sobre toda carne, dé también vida eterna a todos los que tú le has dado.
 
 Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesucristo. Yo te he glorificado en la tierra, llevando a cabo la obra que me encomendaste realizar. Ahora, Padre, glorifícame tú, junto a ti, con la gloria que tenía a tu lado antes que el mundo fuese.” °°° Juan 17, 1- 11ª
 
            Dios quiere la unidad de todos sus seguidores. Que vivan de acuerdo a la Palabra que Él mismo les ha anunciado y enseñado. Que vivan como hermanos en la misma fe. Que se dejen guiar por el mismo Espíritu de Dios. Que se mantengan firmes en la fe. Que cumplan con el mandato del amor. Dios quiere que hombres y mujeres conozcan la verdad y vivan de acuerdo a las enseñanzas de esa verdad. La pregunta sería: ¿Cuáles es la verdad? La respuesta, es Dios mismo.
 
            San Juan nos permite entender el sentido y el valor de la verdad, cuando explica muy bien el valor infinito, divino y creador que tiene la misma Palabra de Dios. Afirma el apóstol: “Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo.  A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo Unigénito, que está en el seno del Padre, él lo ha contado.” (Juan 1, 18).
 
El santo Padre Francisco parodiando las enseñanzas del Papa Benedicto XVI acerca del tema de la verdad y pensando en su oposición que es el relativismo enseñaba: "¿Qué es la verdad?". Pilato no llega a entender que "la" Verdad está frente a él, no es capaz de ver en Jesús el rostro de la verdad, que es el rostro de Dios.
 
Y, sin embargo, Jesús es esto: la Verdad, la cual, en la plenitud de los tiempos, "se hizo carne", que vino entre nosotros para que la conociéramos. La verdad no se aferra como una cosa, la verdad se encuentra. No es una posesión, es un encuentro con una Persona.  (Catequesis, 15 de mayo de 2013). 
 
            El Hermeneuta bíblico nos enseña que conoceremos el valor y el sentido de la verdad, con la asistencia del Espíritu Santo. Jesús les promete la presencia del “Paráclito”, cuyo nombre significa “aquel que ayuda en cualquier circunstancia”. 

Su acción consiste en dar a entender que la verdad de Dios y del hombre sólo se entienden desde la perspectiva del amor, realidad desconocida para el mundo, que sólo piensa en el beneficio personal y que, cerrándose en sí mismo, queda incapacitado para ver a Jesús. (cfr. Juan 14, 15-21).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ       
https://youtu.be/H7oYxhTgYE0