25 de mayo de 2023

CREER EN EL MAESTRO Y AMAR AL MAESTRO Evangelio viernes 26 de Mayo 2023


CREER EN EL MAESTRO Y AMAR AL MAESTRO
        
Evangelio viernes 26 de mayo 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Dice Jesús a Simón Pedro: «Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero». Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas». Vuelve a decirle por segunda vez: «Simón de Juan, ¿me amas?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero».
 
Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas». Le dice por tercera vez: «Simón de Juan, ¿me quieres?» Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: «¿Me quieres?» y le dijo: «Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero». Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.” °°° Juan 21, 1ª 15-19
 
            En nuestra relación con Jesús de Nazareth hay dos cosas que no pueden faltar: Creer en el Maestro, y amar al Maestro.  Existe la confesión de fe y la confesión del amor. En múltiples ocasiones el Hijo de Dios pregunta a quien lo necesita, si esa persona tiene fe, si cree en el poder de él, si cree que él lo puede hacer. En otra ocasión, el mismo Maestro reclama el amor a sus discípulos, a Judas Iscariote quien va a traicionar ese amor de su Señor y a Pedro lo interroga hasta dónde ese futuro discípulo que va a ser la cabeza de su Iglesia, lo ama y le sostiene ese amor ante cualquier circunstancia.
 
            El Maestro desea saber si los que lo van a representar, creen en su ser y en su Palabra. Felipe es ese modelo de apóstol que se encantó y creyó en el Maestro, desde el primer momento que lo conoció. Natanael, en el momento no cree en el ser de Jesús, sino que se aferra al poder humano. Jesucristo purifica su fe y le dice: “Crees porque te dije, te vi debajo de la higuera”. (cfr. Juan 1, 43-51).
 
Los enfermos reciben la sanación de su cuerpo y de su espíritu, gracias a su fe. Creen que el Hijo de Dios los puede curar. Por ejemplo, un jefe de la sinagoga llamado Jairo se inclina y solicita al Maestro la sanación de su Hija. Una mujer que padecía de flujos desde hacía 18 años, cree que, con solo tocar la orla del ornamento del Maestro, logrará su sanación, y así sucede. (Marcos 5, 21-43). La fe, define la sanación de un enfermo.
 
            Jesucristo reclama amor a sus seguidores. Está inquieto por saber si lo que creen en él, lo aman. El amor está a la base y fundamento de los nobles y grandes sentimientos humanos. Amar es hacer siempre el bien. Amar es obedecer. Amar es dejarse guiar por el espíritu de Dios. Amar es hacer la voluntad de Dios. No en vano, el Nazareno pregunta a su mejor discípulo “¿Me amas?”.
 
San Pablo enseñó a los Gálatas el valor sagrado y eterno que tiene el amor de Dios: “no vivo yo, es Cristo quien vive en mí. Todo lo que vivo en lo humano lo vivo con la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí.” (Gálatas 2, 20). El Papa Francisco enseña que amar a Dios y a los demás es el pasaporte para el cielo- Los bienes terrenos son polvo que se desvanece. (cfr. Tweet, 18 de febrero 2022).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ        
https://youtu.be/GUe-4Pk4oh4