17 de mayo de 2023

LA ALEGRÍA ES FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO Evangelio jueves 18 de mayo 2023


LA ALEGRÍA ES FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO 
     
Evangelio jueves 18 de mayo 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Dijo Jesús a sus discípulos: Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver». Entonces algunos de sus discípulos comentaban entre sí: «¿Qué significa esto que nos dice: «Dentro de poco ya no me verán, y poco después, me volverán a ver?». Decían: «¿Qué es este poco de tiempo?
 No entendemos lo que quiere decir». Jesús se dio cuenta de que deseaban interrogarlo y les dijo: «Ustedes se preguntan entre sí qué significan mis palabras: «Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver». Les aseguro que ustedes van a llorar y se van a lamentar; el mundo, en cambio, se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo.” Juan 16, 16-20
 
            La alegría es un motivo para vivir en comunidad, para entender la ausencia del Maestro entre comillas, es la razón para superar la tristeza y la nostalgia, es un principio de vida para los siguen a Jesús de Nazareth. Aprendemos que la alegría es un valor, es una virtud, es fruto del Espíritu Santo. 

    La Sagrada Escritura enseña qué es lo que le causa más alegría a Dios. La respuesta es: “Hay mayor alegría en dar que en recibir. (Hechos 20, 35) “Esta es mi alegría. Es necesario que él crezca y que yo venga a menos” Juan 3, 29 -30. 
 
Cuando una persona se deja guiar por el Espíritu de Dios, reconoce los frutos del Espíritu Santo:  amor, alegría paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí. (Gálatas 5, 16-26.)  La alegría es un fruto del Espíritu Santo. Las almas que buscan la verdadera fuente de la felicidad en Cristo, saben que solamente en su interior, donde Dios se hace paz, alegría, serenidad, gozo, se encuentra la verdadera e íntima amistad con Él.
 
La primera portadora del anuncio la resurrección de Jesucristo, comunica expresión desbordante de gozo y alegría por saber que el Maestro está vivo. Esa fue la experiencia de María de Magdala. (cfr. Juan 20, 11-18). Habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por 99 justos que no tengan necesidad de conversión. Lucas 15, 7.
 
            El máximo acontecimiento de la historia de la salvación es la “resurrección”. El resucitado transmite paz y alegría. (cfr. Juan 14, 27-31ª) el Nazareno, transmite alegría. la mayor alegría que hay es la del amor, cuyo fundamento último es la unión perfecta del Padre y el Hijo Los logros del Maestro, son los logros de los discípulos.
 
Servidor de la alegría es el título de un excelente libro escrito por Joseph Ratzinger, Benedicto XVI. El santo padre propone anunciar el Evangelio con alegría. San Pablo, llama a quienes anuncian la Palabra “servidores” no señores de la fe, sino servidores de vuestra alegría, dice san Pablo °°° (cfr. 2 Corintios 1, 24).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/J21FZEP31s4  👈