21 de mayo de 2023

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD AÑO 2023


 
XXXVII JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD
 Agosto del año 2023 Lisboa (Portugal)
“La prisa de María es, por tanto, la solicitud del servicio,
del anuncio gozoso, de la respuesta pronta a la gracia del Espíritu Santo.”
Papa Francisco.
Ante la proximidad de la jornada mundial de la juventud, en nuestra Iglesia Católica. He organizado el siguiente taller para los jóvenes como medio de preparación. 
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
 LO PRIMERO
EL TEMA: «María se levantó y partió sin demora» (Lucas 1, 39)   
El logo de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, inspirado en el tema “María se levantó y se fue de prisa” (Lucas 1, 39) tiene la Cruz como elemento central.  Presenta la Cruz atravesada por un camino donde emerge el Espíritu Santo.
El logo pretende ser una invitación a los jóvenes a no quedarse quietos y ser protagonistas en la construcción de un mundo más justo y fraterno.
Los colores (verde, rojo y amarillo) evocan la bandera portuguesa.

LO SEGUNDO
La oración es fundamental para el éxito de todo evento en nuestra Iglesia. -
El Papa Francisco propone °°°

 ORACIÓN OFICIAL (Papa Francisco)

María,

Nuestra Señora de la Visitación,

que fuiste a la montaña para acompañar a Isabel,

ayúdanos a ir a los que no conocen al Evangelio vivo:

Jesucristo, tu Hijo y Señor nuestro.

Iremos rápido con ganas y alegría.

Iremos serenos porque llevamos La Paz de Cristo.

Iremos felices de hacer el bien.

María con tu inspiración,

esta Jornada Mundial de la Juventud

será una celebración mutua de Cristo con nosotros.

Ayúdanos a dar testimonio,

a experimentar una fe compartida, vivida y agradecida,

porque buscamos a Aquél que siempre nos espera.

Madre contigo continuamos este camino

para que nuestro mundo también viva en fraternidad, justicia y paz.

Ayúdanos, Señora de la Visitación,

a llevar a Cristo a todos, obedeciendo al Padre,

en el amor del Espíritu Santo.

Amén


LO TERCERO
LEAMOS Y MEDITEMOS LAS
IDEAS DEL PAPA FRANCISCO

 🙋Hay que dar testimonio con alegría. °°°

 Experimentar la presencia de Cristo resucitado en la propia vida, encontrarlo “vivo”, es la mayor alegría espiritual, una explosión de luz que no puede dejar a nadie “quieto”. Nos pone en movimiento inmediatamente y nos impulsa a llevar esta noticia a otros, a dar testimonio de la alegría de este encuentro.

👉Imitando la Santísima Virgen María, debemos salir de prisa a recorrer los caminos que Dios nos indique.  °°°

Los relatos de la resurrección utilizan a menudo dos verbos: despertar y levantarse. Con ellos, el Señor nos insta a salir a la luz, a dejarnos llevar por Él para cruzar el umbral de todas nuestras puertas cerradas. «Es una imagen significativa para la Iglesia. También nosotros, como discípulos del Señor y como comunidad cristiana, estamos llamados a levantarnos rápidamente para entrar en el dinamismo de la resurrección y dejarnos guiar por el Señor en los caminos que Él quiere mostrarnos»

👧Nuestra misión y apostolado dará mucho fruto cuando pensemos más en los demás °°°

La prisa de María es, por tanto, la solicitud del servicio, del anuncio gozoso, de la respuesta pronta a la gracia del Espíritu Santo.

María se dejó interpelar por la necesidad de su prima anciana. No se echó atrás, no permaneció indiferente. Pensaba más en los demás que en sí misma. Y esto dio dinamismo y entusiasmo a su vida

Ante una necesidad concreta y urgente, hay que actuar con rapidez. ¡Cuántas personas en el mundo están esperando la visita de alguien que los atienda!

El buen apóstol pone sus dones y talentos al servicio de los demás. °°°
La prisa de la joven de Nazaret es la de quienes han recibido dones extraordinarios del Señor y no pueden dejar de compartir, de hacer desbordar la inmensa gracia que han experimentado. Es la prisa de los que saben poner las necesidades de los demás por encima de las suyas.

La Madre de Dios camina en medio de su pueblo, movida por una ternura amorosa, y asume sus angustias y vicisitudes.

La prisa buena siempre nos empuja hacia arriba y hacia los demás. También existe una prisa que no es buena, como por ejemplo la que nos lleva a vivir superficialmente, a tomar todo a la ligera, sin compromiso ni atención, sin participar realmente en las cosas que hacemos.

🙏Es hora de expandir más nuestro apostolado, buscando a los que no piensan igual que nosotros. °°°

Queridos jóvenes, es hora de volver a emprender sin demora el camino de los encuentros concretos, de una verdadera acogida de los que son diferentes a nosotros, como ocurrió entre la joven María y la anciana Isabel. Sólo así superaremos las distancias —entre generaciones, entre clases sociales, entre etnias y categorías de todo tipo  

Jesús es la respuesta de Dios a los desafíos de la humanidad en cada época. Y esta respuesta, María la llevaba dentro cuando fue al encuentro de Isabel. El mayor regalo de María a su parienta anciana fue llevarle a Jesús. Ciertamente, la ayuda concreta también es inestimable.

 

LO CUARTO
NUESTRA QUERIDA MADRE DEL CIELO
ES MODELO DE FE Y DE SERVICIO
Medita las siguientes reflexiones
Anota tus propias conclusiones:

 El misterio de la visita de María Santísima a su prima santa Isabel, nos pone frente a una vocación al servicio de los demás. La madre de Dios se pone en marcha para compartir con Isabel la alegría, el gozo y la felicidad. Se pone al servicio de ella. El ángel Gabriel es el protagonista porque anuncia a María que ella será la madre de Jesús. Luego le revela a su prima Isabel que está en cinta a pesar de su edad.

María e Isabel nos dejan grandes enseñanzas: Isabel escucha el saludo de María y se llena del Espíritu Santo: “Bendita eres entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre”. María santísima responde alabando a Dios: “Proclama mi alma la grandeza del Señor; se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava.”

            María santísima es también modelo de la fe y del servicio. con su vida y con su fe, transmite ese modelo que ha recibido de Dios, ella entiende perfectamente que su obra y su decisión no es directamente suya, sino que es el fruto de una profunda relación con Dios, la fuerza de poder hacer la voluntad de Dios, de entenderlo a Él, de creerle a Él. 

Es modelo de la fe, agradece inmensamente a Dios los favores que ha recibido: “Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava.” Es también modelo de servicio. Dice la Escritura: “María permaneció con Isabel unos tres meses, y se volvió a su casa.” (Lucas 1, 56).

La Santísima Virgen María nos da una buena lección: Es la fe, Mesiánica. María le creyó a Dios y acogió a su enviado en su seno.  La respuesta misma de Isabel confirma el gozo de María, la fuerza de su fe, el convencimiento de su obra: “Dichosa tú, que has creído”. 

María Santísima, con su vida y con su fe, transmite ese modelo que ha recibido de Dios, ella entiende perfectamente que su obra y su decisión no es directamente suya, sino que es el fruto de una profunda relación con Dios, la fuerza de poder hacer la voluntad de Dios, de entenderlo a Él, de creerle a Él.  Afirma el libro sagrado: “Ella guardaba todas esas cosas en su corazón; Hagan lo que Él les diga; Aquí está la esclava del Señor” “Proclama mi alma la grandeza del Señor.”.

María Santísima transmite ese hecho comunitario de la fe:  Visita a su prima santa Isabel. La fe se convierte en una relación perfecta entre las personas, en una manifestación del gozo y de la alegría cristiana, en un compartir tanta Gracia y tanta bondad de Dios. La respuesta es: “Bendita tú, entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre”. Con la Virgen María aprendemos: Hay que creerle a Dios, hay que hacer su santa voluntad.


SOCIALIZACIÓN
1.      ¿Qué clase de apostolado nos pide Dios, tomando como ejemplo a la Santísima Virgen María?

2.      ¿Por qué la alegría es una virtud fundamental para poder ser un gran apóstol de Jesús y de María Santísima? “Hay mayor alegría en dar que en recibir” (Hechos 20, 35).

3.      ¿Será que pensar más en los demás, es un buen lema para imitar el apostolado de la Virgen María?  “María se fue aprisa y visitó a su prima Isabel”. ¿Qué implicaciones tiene?

4.     Es importante tomarse todo el tiempo necesario para realizar un buen apostolado. María Santísima se quedó un buen tiempo con su prima Isabel. ¿Por qué será que el Papa Francisco dice que no hay que tomar a la ligera el apostolado?

5.     María Santísima con su manera de ser y de actuar transmite toda esa Gracia que Dios le regaló. ¿Haces tú lo mismo?

6.     Escribe un pequeño proyecto de vida espiritual y pastoral, para ti, tomando como ejemplo el lema: “María Santísima es modelo de fe, servicio y caridad”.   Levántate y vete a prisa a cumplir la misión que Dios te encomendó.  

Nota: El logotipo de la Jornada Mundial es tomado de Vatican News. va.