14 de mayo de 2023

CON LA PERSEVERANCIA SE ENFRENTAN LAS ADVERSIDADES Evangelio lunes 15 de mayo 2023


CON LA PERSEVERANCIA SE ENFRENTAN LAS ADVERSIDADES    
Evangelio lunes 15 de mayo 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Dijo Jesús a sus discípulos: Cuando venga el Paráclito, que yo os enviaré de junto al Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, Él dará testimonio de mí. 
Pero también vosotros daréis testimonio, porque estáis conmigo desde el principio. Os he dicho esto para que no os escandalicéis.
     Os expulsarán de las sinagogas.
E incluso llegará la hora en que todo el que os mate piense que da culto a Dios. Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí. Os he dicho esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho.” Juan 15, 26 – 16, 4ª
 
            La Escritura enseña que la luz disipa las tinieblas. El Salvador del mundo nos pide testimonio ante las adversidades de este mundo. ¿Cómo lograrlo?  El secreto está en seguir la recomendación de la Palabra de Dios: la Palabra, luz de Dios, nos recomienda colocar la lámpara sobre el candelero, (Mateo 5, 15); nadie es dueño de la Palabra, somos mensajeros de la Palabra, la Palabra debe ocupar un puesto privilegiado en nuestra personalidad, debe ser motivo de acto de conciencia, debe ser soporte ante la toma de decisiones, debe ser descanso, alivio y alimento para el alma. 
 
Si se coloca donde debe estar, seguramente nuestra vida va a permanecer en la luz e iremos a tener los criterios suficientes para enfrentar las adversidades y las oscuridades que se presenten en el camino. 
 
            La experiencia de los apóstoles y de las primeras comunidades cristianas nos permiten prepararnos para afrontar las adversidades en la misión, en la obra de la evangelización, en la vivencia de la misma vocación. Dice la Escritura: “En el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas, anímense porque yo he vencido al mundo” (Juan 16, 33).  Hay que tomar conciencia que no estamos solos en este mundo, Dios está con nosotros: “Enseñen a los demás a obedecer los mandatos que les he dado.
 
Estoy con ustedes hasta el fin del tiempo” (Mateo 28, 20). Enfrentar las adversidades es poner a funcionar la perseverancia: “Los creyentes que se habían dispersado predicaban la buena noticia, donde quiera que iban” (Hechos 8, 4).
 
            San Pablo es un excelente ejemplo de aquel discípulo que sabe afrontar las adversidades y aprendió a amar a pesar de las dificultades que se le fueron presentando. Dice el apóstol: “he aprendido a arreglarme con lo que tengo. Sé pasar privaciones y vivir en la abundancia. 

    Estoy entrenado para todo y en todo momento: a estar satisfecho o hambriento, en la abundancia o en la escasez. Todo lo puedo en aquel que me fortalece. (Filipenses 4, 11-13).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://youtu.be/KmE2Wkc95fQ 👌