29 de mayo de 2023

LA VOCACIÓN ES ESENCIALMENTE LLAMADO DE DIOS Evangelio martes 30 de mayo 2023


LA VOCACIÓN ES ESENCIALMENTE LLAMADO DE DIOS 
      
Evangelio martes 30 de mayo 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Pedro le dijo: Nosotros lo hemos dejado todo para seguirte. Y Jesús contestó: En verdad les digo: Ninguno que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o campos por mi causa y por el Evangelio quedará sin recompensa.
 
Pues, aun con persecuciones, recibirá cien veces más en la presente vida en casas, hermanos, hermanas, hijos y campos, y en el mundo venidero la vida eterna. Entonces muchos que ahora son primeros serán últimos, y los que son ahora últimos serán primeros.” Marcos 10, 28-31.
 
            Quien logra un buen desprendimiento y un buen uso de los asuntos de este mundo, será un excelente discípulo y mensajero de Dios. La Cruz es un buen signo para poder entender la vocación a la que están llamadas todas aquellas personas que se sienten inclinadas por la obra evangelizadora, por ser ministros de Dios, por ser consagrados al Señor, por ser discípulos misioneros de Dios. 
 
Lo primero es que la vocación es eminentemente divina. Eso quiere indicar que es Dios quien toma la iniciativa y llama a hombres y mujeres para que presten ese servicio eclesial.  Cuando la vocación es humana, hace mucho mal a la Iglesia.
 
Lo segundo es el modelo de la vocación. Pueden existir varios modelos. El mejor modelo es la persona de Cristo Jesús. Él es el modelo perfecto, en su ser y en su obrar. Una verdadera vocación hace y vive de acuerdo a su Maestro. Otro modelo muy bueno es la Cruz. Esa misma Cruz es el símbolo del cristianismo y ella nos enseña cuál es nuestra auténtica vocación.  Una persona que tiene vocación divina, toma como estandarte el madero de la Cruz. Ella le va a indicar, la superación, el sacrificio, la dedicación, la perseverancia, la santidad de vida. 

El apóstol san Pablo se lamenta de algunas personas que quieren servirle a Dios, pero son enemigos de la cruz. Dice el santo: “"Porque son muchos y ahora os lo digo con lágrimas, que son enemigos de la cruz de Cristo" (Filipenses 3, 18).
 
Nuestro Catecismo de la Iglesia católica nos recuerda que El hombre tiene la vocación de hacer manifiesto a Dios mediante sus obras humanas, en conformidad con su condición de criatura hecha ‘a imagen y semejanza de Dios´(Numeral 2085). Vocación universal.
 
El Papa Francisco indica que “Toda vocación nace de la mirada amorosa con la que el Señor vino a nuestro encuentro, quizá justo cuando nuestra barca estaba siendo sacudida en medio de la tempestad. «La vocación, más que una elección nuestra, es respuesta a un llamado gratuito del Señor» (Carta a los sacerdotes, 4 agosto 2019); por eso, llegaremos a descubrirla y a abrazarla cuando nuestro corazón se abra a la gratitud y sepa acoger el paso de Dios en nuestra vida. (cfr. Mensaje vocacional, 57 jornada mundial).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ         
https://youtu.be/ZqJQ56cHGDc  👈