31 de mayo de 2023

LA CEGUERA ESPIRITUAL NOS IMPIDE HACER LA VOLUNTAD DE DIOS Evangelio jueves 1 de junio 2023


LA CEGUERA ESPIRITUAL
NOS IMPIDE HACER LA VOLUNTAD DE DIOS 
Evangelio jueves 1 de junio 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Mientras Jesús salía de Jericó acompañado de sus discípulos y de una gran muchedumbre, el hijo de Bartimeo, un mendigo ciego, estaba sentado junto al camino. Al enterarse de que era Jesús de Nazaret, se puso a gritar: ¡Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí!Muchos le increpaban para que se callara. Pero él gritaba mucho más: ¡Hijo de David, ten compasión de mí! Jesús se detuvo y dijo: Llamadle. Llaman al ciego, diciéndole: ¡Animo, levántate! Te llama. Y él, arrojando su manto, dio un brinco y vino donde Jesús. Jesús, dirigiéndose a él, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? El ciego le dijo: Rabbuní, ¡que vea! Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y al instante, recobró la vista y le seguía por el camino.” Marcos 10, 46-52
 
            Jesús busca muchas maneras de hacer entender a la humanidad, su procedencia divina. Utiliza el método de la revelación a través de sus milagros y sanaciones. A pesar de tantos esfuerzos, de muchas palabras, de discursos, y parábolas, hombres y mujeres continúan contradiciendo sus signos, cambiando el orden de sus palabras, cerrándole el paso a quien viene en nombre de Dios. Unos son ciegos de nacimiento, otros se volvieron ciegos con el correr del tiempo, otro grupo son ciegos ante el discurso y la Palabra de Dios.
 
            La ceguera espiritual es un fuerte impedimento para poder hacer la voluntad de Dios. Nos seguimos preguntando: Cuándo abandonaremos la ceguera que nos circunda, cuándo lograremos entender y dirigir la vida desde la luz de Dios, cuándo vamos a ubicarnos frente a un Jesús tan real, tan próximo a nosotros, tan cerca, tan nuestro. Lo haremos aceptando la luz de Dios, asumiendo una vida sacramental que se ajuste a los propósitos de Dios. El ciego que le creyó a Jesús de Nazareth maduró en su fe, recobró la vista y seguía a su Maestro.
 
            El Papa Francisco comenta la actitud de los seguidores de Jesucristo que son egoístas frente a la ceguera, frente a la necesidad de muchas personas en la sociedad. Dice el santo Padre: Hay cristianos que se ocupan solo de su relación con Jesús, es una relación cerrada, egoísta. Ese grupo de gente, también hoy, no escucha el grito de muchos que necesitan a Jesús.
 
Un grupo de indiferentes: no escuchan, creen que la vida sea su grupito; están contentos; están sordos al clamor de tanta gente que necesita salvación, que necesita la ayuda de Jesús, que necesita de la Iglesia. Esta gente es egoísta, vive para sí misma. Son incapaces de escuchar la voz de Jesús. (cfr. Homilía, 28 de mayo 2015).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ         
https://youtu.be/vFVQXSbguvg