16 de mayo de 2023

EL IDEAL ES VIVIR SEGÚN EL ESPÍRITU DE DIOS Evangelio miércoles 17 de mayo 2023


EL IDEAL ES VIVIR SEGÚN EL ESPÍRITU DE DIOS
     
Evangelio miércoles 17 de mayo 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Dijo Jesús a sus discípulos: Tendría que decirles muchas cosas más, pero no podrían entenderlas ahora. Cuando venga el espíritu de la verdad, los iluminará para que puedan entender la verdad completa. El no hablará por su cuenta, sino que dirá únicamente lo que ha oído, y les anunciará las cosas venideras.
 
El me glorificará, porque todo lo que les dé a conocer, lo recibirá de mí. Todo lo que tiene el padre, también es mío; por eso les he dicho que todo lo que el Espíritu les dé a conocer, lo recibirá de mí.” Juan 16, 12-15.
 
            El Espíritu Santo permite que todos aquellos que lo siguen a Él, tengan los mismos sentimientos, piensen como pensaría Dios, actúen como lo haría Dios, decidan como lo enseña el Maestro. Es muy cierto que el Espíritu de la verdad nos permite entender la verdad plena. El ideal es que quienes somos Iglesia Católica cristiana lleguemos a vivir según los sentimientos de Cristo. El apóstol san Pablo recomienda a quienes viven en Filipo: “Denme esta alegría: pónganse de acuerdo, estén unidos en el amor, con una misma alma y un mismo proyecto.
 
 No hagan nada por rivalidad o vanagloria. Que cada uno tenga la humildad de creer que los otros son mejores que él mismo. No busque nadie sus propios intereses, sino más bien preocúpese cada uno por los demás. Tengan unos con otros las mismas disposiciones que estuvieron en Cristo Jesús. Los mismos sentimientos de Cristo” (Filipenses 2, 2-5). 
 
            El Papa Francisco explica muy bien cómo el Espíritu de Dios nos guía hacia la verdad. Dice el santo Padre: Jesús mismo dice a sus discípulos: el Espíritu Santo "les guiará en toda la verdad", siendo él mismo "el Espíritu de la Verdad". Vivimos en una época en la que se es más bien escéptico con respecto a la verdad. Benedicto XVI ha hablado muchas veces de relativismo, es decir, la tendencia a creer que no hay nada definitivo, y a pensar que la verdad está dada por el consenso general o por lo que nosotros queremos. 
 
Surge la pregunta: ¿existe realmente "la" verdad? ¿Qué es "la" verdad? ¿Podemos conocerla? ¿Podemos encontrarla? Aquí me viene a la memoria la pregunta del procurador romano Poncio Pilato cuando Jesús le revela el sentido profundo de su misión: "¿Qué es la verdad?". Pilato no llega a entender que "la" Verdad está frente a él, no es capaz de ver en Jesús el rostro de la verdad, que es el rostro de Dios.
 
 Jesús es esto: la Verdad, la cual, en la plenitud de los tiempos, "se hizo carne", que vino entre nosotros para que la conociéramos. La verdad no se aferra como una cosa, la verdad se encuentra. No es una posesión, es un encuentro con una Persona. (cfr. Audiencia 15 de mayo 2013).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://youtu.be/URDC6-ElYEI
 ✋