4 de mayo de 2023

EL DISCÍPULO RECORRE EL CAMINO DE SU MAESTRO Evangelio viernes 5 de mayo 2023


EL DISCÍPULO RECORRE EL CAMINO DE SU MAESTRO 
  
Evangelio viernes 5 de mayo 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Dijo Jesús a sus discípulos: «No se turbe vuestro corazón, creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, os lo habría dicho, porque me voy a prepararos un lugar. Cuando vaya y os prepare un lugar, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros.
Y adonde yo voy, ya sabéis el camino». Tomás le dice: «Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?». Jesús le responde: «Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí». °°° Juan 14, 1-6.
 
            El Hijo de Dios prepara espiritual y afectivamente a sus seguidores, ante su partida a casa del Padre celestial. La evangelización va en comunión con el amor, los afectos y los sentimientos del Maestro de Nazareth. Tres pasos enseña el hermeneuta bíblico para que un discípulo logre cumplir la misión que le encomienda su Maestro. El primero, es confiar en su Maestro: “Crean en Dios”. El segundo, la base del anuncio es vivir según el misterio Pascual de Jesucristo: “Vendré para llevarlos conmigo”. El tercero, el Maestro mismo es el camino, sus palabras y su obra, guían la verdad de cada discípulo.
 
            Jesucristo enseña a la humanidad el camino de la cruz y del sacrificio (cfr. Mateo 16, 24ss). Santo Tomás- para que una persona ande rectamente por un camino es preciso que conozca antes, de algún modo el fin al que se dirige: “como el arquero no lanza con acierto la saeta si no mira primero al blanco al que la envía. Y esto es necesario sobre todo cuando la vía es áspera y difícil y el camino laborioso...   (Sto. Tomás, Suma teológica). 
 
Escuchar a Cristo comporta asumir la lógica de su misterio pascual, poniéndonos en camino con Él para hacer de nuestra propia existencia un don de amor a los demás, en obediencia dócil a la voluntad de Dios Padre, con una actitud de desprendimiento de las cosas mundanas, y de libertad interior. En otras palabras, resumió el Papa Francisco, comporta el estar listos a perder la propia vida (cfr. Marcos 8, 35), donándola, para que se realice el plano divino de redención de todos los hombres. 
 
El Papa Francisco afirma: “Jesús es precisamente esto: la Verdad, que, en la plenitud de los tiempos, «se hizo carne» (Juan 1, 1.14), vino en medio de nosotros para que la conociéramos. La verdad no se aferra como una cosa, la verdad se encuentra. No es una posesión, es un encuentro con una Persona. 

Pero, ¿Quién nos hace reconocer que Jesús es «la» Palabra de verdad, el Hijo unigénito de Dios Padre. San Pablo enseña que «nadie puede decir: “¡Jesús es Señor!”, sino por el Espíritu Santo» (1 Corintios 12, 3). (cfr. Audiencia, 15 de mayo, 2013).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/NfN6u_g_mgA