12 de mayo de 2023

EL AMOR TIENE SUS EXPRESIONES Evangelio sábado 13 de mayo 2023


EL AMOR TIENE SUS EXPRESIONES  Evangelio sábado 13 de mayo 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Dijo Jesús a sus discípulos: Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero, como no sois del mundo, porque yo al elegiros os he sacado del mundo, por eso os odia el mundo. Acordaos de la palabra que os he dicho: El siervo no es más que su señor.” °°° Juan 15, 18-21. 
 
            La Escritura define a Dios como la expresión infinita del amor. “Dios es amor”. El libro de la creación afirma que Dios todo lo hizo por amor. La perfección de la obra de Dios tiene su secreto, el amor. Dios mismo envió a su propio Hijo y lo hizo por amor. “Por último envió a su Hijo”. Afirma el libro Sagrado. El Verbo encarnado de Dios realiza su obra por amor a su Padre celestial. 

    El Maestro de Nazareth enseña y demuestra el amor a sus discípulos. Es más, el mismo Maestro indica a sus seguidores que el amor va hasta el extremo, incluso a amar a los enemigos. Una buena pregunta sería: ¿Cómo puedo vivir el amor de Dios en las adversidades de este mundo? 
 
            Existen claves para poder amar ante las adversidades de este mundo. De las personas, de los falsos amigos, de aquellos que te adulan, de aquellos que aparentan el amor. El Hijo de Dios recomienda: Hay que aprender a vivir en el mundo sin dejarse contaminar del mundo. Quien anuncia y defiende la Palabra de Cristo resucitado, debe estar listo a la crítica y a la persecución. Quien se conserva como siervo de Cristo nunca tendrá el problema de sentirse más que su “Señor”.
 
La Escritura nos recuerda: “Amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen” (Mateo 5, 44). “Bendigan y no maldigan. Gocen con los que gozan. Lloren con los que lloran. Tengan el mismo sentir unos con otros. No sean altivos, sino condescendientes y humildes. No sean sabios en su propia opinión”. (Romanos 12, 14-21). “Todo lo que ustedes hagan, háganlo por amor”. (1 Corintios 16, 14).  Que el amor sea sin hipocresía; aborreciendo lo malo, aplicando lo bueno” (Romanos 12, 9).
 
            El Papa Benedicto XVI responde a la inquietud si podemos amar a los demás, a pesar, de que cierta persona, nos parezca antipática. “Sí, podemos, si somos amigos de Dios. Si somos amigos de Cristo. Si somos amigos de Cristo queda cada vez más claro que Él nos ha amado y nos ama, aunque con frecuencia alejemos de Él nuestra mirada y vivamos según otros criterios.
 
Si, en cambio, la amistad con Dios se convierte para nosotros en algo cada vez más importante y decisivo, entonces comenzaremos a amar a aquellos a quienes Dios ama y que tienen necesidad de nosotros. Dios quiere que seamos amigos de sus amigos y nosotros podemos serlo, si estamos interiormente cerca de ellos.” (cfr. Carta Encíclica, Deus Caritas est”)
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ        
https://youtu.be/S3wpHsSjedw 👍