18 de mayo de 2023

ALEGRÍA: MOTIVO DE ESPERANZA Y EVANGELIZACIÓN Evangelio viernes 19 de Mayo 2023


ALEGRÍA: MOTIVO DE ESPERANZA Y EVANGELIZACIÓN      
Evangelio viernes 19 de mayo 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús dijo a sus discípulos: En verdad, en verdad os digo que lloraréis y os lamentaréis, y el mundo se alegrará. Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en gozo. La mujer, cuando va a dar a luz, está triste, porque le ha llegado su hora;
 
pero cuando ha dado a luz al niño, ya no se acuerda del aprieto por el gozo de que ha nacido un hombre en el mundo. También vosotros estáis tristes ahora, pero volveré a veros y se alegrará vuestro corazón y vuestra alegría nadie os la podrá quitar. Aquel día no me preguntaréis nada.” Juan 16, 20-23ª
 
            La alegría se convierte en un motivo de esperanza y de evangelización. Una vez que se supera y se entiende desde el dolor la ausencia del Maestro, aparecía la alegría como instrumento de salir a comunicar lo que hemos visto y hemos oído. El Papa Francisco enseña que: La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría.
 
El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada. Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien. Los creyentes también corren ese riesgo, cierto y permanente. 
 
            La nueva Evangelización consiste en comunicar la Palabra del Maestro con alegría. Lo contrario, dice el Papa Francisco: No a una economía de la exclusión; no a la idolatría del dinero; no al dinero que gobierna, pero no puede servir; no a la inequidad. (cfr. Exhortación Apostólica, Evangelii Gaudium). El amor funciona con la obediencia y la alegría. Jesucristo advierte a sus discípulos la mayor alegría: “Les he dicho esto, para que mi gozo esté en ustedes, y su alegría sea completa.” (Juan 15, 9-11).
 
 La alegría es un buen estado de ánimo para quien quiera ser un buen discípulo. El apóstol san Pablo valora mucho la alegría a quienes viven en Filipo por su colaboración que han prestado al Evangelio: “Ruego siempre en mis oraciones con alegría por ustedes.” (Filipenses 1, 4-8). 

Un excelente discípulo predica y anuncia un Evangelio de la alegría. “la conversión de nuestro espíritu, es motivo de alegría; olvidar odios y rencores, eso es suficiente motivo de alegría; perdonar y olvidar.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ       
https://youtu.be/e_HkQsbBf40