13 de mayo de 2023

EL HIJO DE DIOS ES GLORIFICADO Evangelio domingo 14 de mayo 2023


ELHIJO DE DIOS ES GLORIFICADO
   
Evangelio domingo 14 de mayo 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Así habló Jesús, y mirando hacia el cielo, dijo: Padre, ha llegado la hora; glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti. Y que según el poder que le has dado sobre toda carne, dé también vida eterna a todos los que tú le has dado. Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesucristo.
 
Yo te he glorificado en la tierra, llevando a cabo la obra que me encomendaste realizar. Ahora, Padre, glorifícame tú, junto a ti, con la gloria que tenía a tu lado antes que el mundo fuese. He manifestado tu Nombre a los hombres que tú me has dado tomándolos del mundo.” °°° Juan 17, 1-11ª
 
            La oración del mejor pastor. El Nazareno pide a su Padre celestial que consagre a la humanidad en la verdad y que la proteja del mismo mundo. El título de la gloria lo podremos encontrar en el madero de la Cruz. El Hijo de Dios anuncia su glorificación por la muerte. Jesús no quiere atraer las multitudes porque hace milagros. 

    Él no se deja seducir por la gloria fácil que puede obtener de los hombres. Él quiere que nosotros volvamos los ojos hacia la Cruz, porque allí está su máximo título de gloria.  Jesús es un Dios crucificado. Su misión es provocar que todos aquellos que creen en Él tengan una pista para su propia salvación: “Yo cuando sea levantado de la tierra atraeré a todos hacia mí”. (Juan 12, 32).
 
            El Maestro nos corrige: “Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre”. (Juan 12,23).  Dependiendo de la mirada cristiana de ese leño de la Cruz, vamos a encontrar la plenitud de un héroe, de un líder, de un salvador. Allí pende la gloria del hombre que aprendió en su vida a ser fiel a su Señor, a ser obediente a pesar de las terribles circunstancias, a entender el sacrificio como el derramar su sangre por la causa de los demás: Cumplió perfectamente su misión: “Todo se ha cumplido” (Juan 19, 30); pudo ser obediente: “hasta la muerte, muerte de Cruz” (cfr. Filipenses 2, 6-11).
 
Él mismo se convirtió en fuente de salvación eterna para todos los que le obedecen (Hebreos 5, 9). San Pedro le explica a la comunidad de dónde viene la glorificación de su Maestro: “El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús, al que ustedes entregaron y rechazaron ante Pilato, cuando había decidido soltarlo.” (Hechos 3, 13).
 
El Papa Francisco explica de qué se trata la glorificación. La gloria, en la Biblia, indica la revelación de Dios, es el signo distintivo de su presencia salvadora entre los hombres. Ahora bien, Jesús es Aquel que manifiesta de forma definitiva la presencia y la salvación de Dios, y lo hace en Pascua: levantado en la cruz, es glorificado (cfr. Juan 12, 23-33). (cfr. Audiencia, 17 de abril, 2019).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ