27 de mayo de 2023

VIVIMOS Y EVANGELIZAMOS SEGÚN EL ESPÍRITU DE DIOS Evangelio domingo 28 de mayo 2023


VIVIMOS Y EVANGELIZAMOS SEGÚN EL ESPÍRITU DE DIOS  
   
Evangelio domingo 28 de mayo 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros.» Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado.Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.» Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»  Juan 20, 19-23.
 
            Hay que pedirle a Dios la presencia de su Espíritu. Hay que ser generosos con el ejercicio de los carismas del Espíritu Santo; hay que aprender a servir desde la Gracia que Dios ha depositado en nuestra vida; hay que saber recibir para poder dar.  Los regalos que Dios da a las almas prudentes y humildes son: la sabiduría divina, el entendimiento, el consejo, la ciencia, la fortaleza, la piedad, el temor de Dios.
 
Hay que aprender a vivir y a servirle a Dios en una sociedad, según las reglas del Espíritu Santo. Podemos decir con toda seguridad, sin lugar a equivocarnos: Mi vida comenzó a cambiar desde que conocí los dones del Espíritu; desde que aprendí a vivir según el Espíritu; desde el momento en que le permití al Espíritu de Dios que habitara en mi corazón; desde que descubrí que es mucho más importante lo que el Espíritu me comunica y no las brillantes ideas que se me puedan ocurrir. 
 
El apóstol san Pablo nos recuerda la razón esencial y práctica por la cual Dios nos regaló su Espíritu Santo: “«Los que se dejan llevar por el Espíritu de Dios, esos son hijos de Dios. Habéis recibido, no un espíritu de esclavitud, para recaer en el temor, sino un espíritu de hijos adoptivos, que nos hace gritar: ¡Abba, Padre!» (Romanos 8, 14-15)
 
            Es totalmente cierto que el Espíritu Santo es el mejor regalo de Cristo resucitado. Ese mismo regalo nos permite evangelizar sin lugar a equivocarnos, a interpretar correctamente la Palabra de Dios, a vivir según el espíritu de los sentimientos de Dios. El Espíritu Santo le permite a la Iglesia Católica enriquecer la vida de todos los creyentes con la administración de los sacramentos.
 
Los católicos sabemos que la vida litúrgica de la Iglesia gira en torno al sacrificio de la Eucaristía y de los sacramentos. (Sacrosantum Concilium, 6). Los sacramentos, como "fuerzas que brotan" del Cuerpo de Cristo (cfr. Lucas 5, 17) siempre vivo y vivificante, y como acciones del Espíritu Santo que actúa en su Cuerpo que es la Iglesia, son "las obras maestras de Dios" en la nueva y eterna Alianza. (cfr. Catecismo Numerales, 1114-1130).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ        
https://youtu.be/6nHnkH0fpCM  ✋