11 de febrero de 2024

DIOS SIEMPRE TIENE UNA BUENA E INTELIGENTE RESPUESTA Evangelio lunes 12 de febrero 2024


DIOS SIEMPRE TIENE UNA BUENA RESPUESTA
       
Evangelio lunes 12 de febrero 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Se acercaron a Jesús los fariseos y comenzaron a discutir con él, pidiéndole una señal del cielo, con el fin de ponerle a prueba. Jesús suspiró profundamente y dijo: «¿Por qué esta generación pide una señal? Yo os aseguro: no se dará, a esta generación ninguna señal». Y, dejándolos, se embarcó de nuevo, y se fue a la orilla opuesta.” Marcos 8, 11-13
 
            Dios no se somete a la terquedad y las contrariedades de algunas personas. Fariseos, Escribas, Publicanos, Doctores de la ley, una buena serie de grupos y movimientos, se dejaban guiar por la ley que ellos ya conocían, se la sabían de memoria. Era tan exagerado el asunto de la ley, que esa misma ley estaba por encima de la realidad misma de las personas. Cuando llega el Maestro de Nazareth, los mismos grupos atacan al Salvador pidiendo señales.
 
            La pregunta sería: ¿Cuáles señales? Lo que ellos no aceptaban era un Mesías querendón de los pobres, visita familias, come con pecadores, perdona pecados, sana enfermos los sábados, etc. Aceptar la nueva ley de Dios que contempla más al ser humano y menos al legalismo o el sentirse juez de los demás, es bien complicado.
 
            Dios siempre tiene una buena respuesta ante las contrariedades de los humanos. Por ejemplo: “Qué permite la ley en el sábado, hacer el bien o el mal” (Lucas 6, 9). “Si alguien no tiene pecado, que le arroje la primera piedra” (Juan 8, 7). “Todo el que quiera salvar su vida la perderá, pero el que pierda su vida por mí, la salvará”. (Mateo 10, 39). “Todos somos pecadores, todos debemos buscar a Dios” (Romanos 3, 11).  
 
            El Papa Francisco recomienda el discernimiento para que podamos entender los signos de Dios. El movimiento sería, al contrario, los creyentes debemos discernir y no pedir cuentas a Dios o que Él nos dé señales. Afirma el santo Padre: los pensamientos del mundo al principio son atractivos, pero después pierden brillo y dejan vacíos, descontentos, te dejan así, una cosa vacía.
 
Los pensamientos de Dios, al contrario, suscitan al principio una cierta resistencia —“Esto aburrido de los santos no lo leeré” —, pero cuando se les acoge traen una paz desconocida, que dura mucho tiempo”. El discernimiento es la ayuda para reconocer las señales con las cuales el Señor se hace encontrar en las situaciones imprevistas, incluso desagradables. (cfr. Audiencia, 7 de septiembre, 2022).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ