12 de febrero de 2024

¿POR QUÉ SOMOS TAN LENTOS PARA ENTENDER? Evangelio martes 13 de febrero 2024


¿POR QUÉ SOMOS TAN LENTOS PARA ENTENDER?
       
Evangelio martes 13 de febrero 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Los discípulos se habían olvidado de tomar panes, y no llevaban consigo en la barca más que un pan. Él les hacía esta advertencia: «Abrid los ojos y guardaos de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes».
Ellos hablaban entre sí que no tenían panes. Dándose cuenta, les dice: «¿Por qué estáis hablando de que no tenéis panes? ¿Aún no comprendéis ni entendéis? ¿Es que tenéis la mente embotada? ¿Teniendo ojos no veis y teniendo oídos no oís? ¿No os acordáis de cuando partí los cinco panes para los 5.000? ¿Cuántos canastos llenos de trozos recogisteis?» «Doce», le dicen. «Y cuando partí los siete entre los cuatro mil, ¿cuántas canastas llenas de trozos recogisteis?» Le dicen: «Siete». Y continuó: «¿Aún no entendéis?» Marcos 8, 14-21.
 
            El Hijo de Dios sigue preocupado por saber, por qué razón las personas tienen todo lo que necesitan para entender y dominar el mundo, y sin embargo no saben usar lo que poseen. Sería extraño decir a los demás, tiene ojos y no puede ver, tiene oídos y no puede escuchar, tiene boca y no puede hablar, tiene manos y no sabe palpar, tiene pies y no sabe marchar. (cfr. Salmo 115). ¿En dónde estará el punto de la necedad de los seres humanos? El profeta afirma que no saben ni entienden, porque cerrados están sus ojos para no ver, su corazón para no entender. (Isaías 44, 18).
 
            El Papa Francisco nos recuerda que sin la acción del Espíritu Santo no logramos entender el mensaje de Dios. En las profecías estaba escrito que el Señor habría venido a salvar a todos los pueblos, tal como lo refiere el capítulo 60 de la profecía Isaías. Y, sin embargo, muchos no comprendían estas palabras: No entendían. No entendían que Dios es el Dios de las novedades: "Yo hago todo nuevo", nos dice. Es que el Espíritu Santo ha venido precisamente para esto, para renovarnos y continuamente hace este trabajo de renovarnos. (cfr. Homilía, 28 de abril, 2015).
 
            Cuídense de la levadura de los fariseos. Advertencia del Maestro. El Papa Francisco enseña que la hipocresía es el peligro más grave, porque puede arruinar también las realidades más sagradas”. Jesucristo también es duro con los hipócritas. “para acoger a Dios no importa la destreza, sino la humildad. Este es el camino para acoger a Dios”. Hay que “bajar del pedestal y sumergirse en el agua del arrepentimiento”. “con Jesús la posibilidad de volver a empezar está siempre, nunca es tarde. Nunca. (cfr. Audiencia, 4 de diciembre, 2022).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ