18 de febrero de 2024

LA BASE DEL JUICIO FINAL SERÁ EL AMOR Evangelio lunes 19 de febrero 2024


LA BASE DEL JUICIO FINAL SERÁ EL AMOR
        
Evangelio lunes 19 de febrero 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús dijo a sus discípulos: Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondrá las oveja s a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
 
Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme." °°° Mateo 25, 31-46. 
 
            Nuestros comportamientos dan prueba de nuestra fe. El Maestro de Nazareth le propone a la humanidad, en aras de la salvación y la vida eterna, pensar en dos posibilidades: Mis comportamientos con los demás como prueba de lo que soy y de lo que creo. Lo segundo, el juicio que recibe cada persona de acuerdo a su manera de proceder y vivir su fe en este mundo.
 
 Cada una de las posibilidades tiene su razón y se explica por sí misma. Ninguna contradice a la otra. Ninguna sirve para amenazar a la otra. Sencillamente basta dejarnos guiar por la ley de la causa y del efecto. Así lo propuso el buen filósofo griego Aristóteles. “Todo efecto tiene su causa”. Toda acción provoca una reacción, lo normal es que exista un resultado.
 
            Si aplicamos la filosofía a la teología podemos decir que cada acción que realice una persona en el campo de la fe, en materia de religión, Dios será quién de la calificación a nuestra manera de ser. Por ejemplo: Las bienaventuranzas indican el camino deseado por Dios para todos aquellos que vivan según su plan de salvación.
 
La reacción contraria sería el efecto, la persona cree, pero hace todo lo contrario, no cumple con la voluntad de Dios. El camino correcto para la salvación es la práctica de la caridad, la misericordia con los demás. Si el efecto es contrario, se cierra la puerta que abre el camino hacia la salvación.
 
            El Papa Francisco explica que el juicio final de nuestras vidas, tendrá como fundamento el amor y la misericordia. El santo Padre recomienda leer y meditar ese capítulo 25 del Evangelio según san Mateo. El día del juicio está deformado por nuestros pequeños juicios. Tal vez los que piensan en el cielo juzguen severamente a los que piensan en la tierra y viceversa. La cuestión es otra: el amor concreto.  

Debo hacer el examen de conciencia: "¿Con qué medida mido a los demás? ¿En qué medida me mido? ¿Es una medida generosa, llena del amor de Dios, o es una medida de bajo nivel? Y con esta medida seré juzgado, no será otra: esa, sólo la que yo hago. °°° (cfr. Homilía, 30 de enero, 2020).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ