3 de febrero de 2024

QUIEN ANUNCIA LA BUENA NUEVA, DEBE AMAR A LOS DEMÁS Evangelio domingo 4 de febrero 2024


QUIEN ANUNCIA LA BUENA NUEVA, DEBE AMAR A LOS DEMÁS 
    
Evangelio domingo 4 de febrero 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesucristo salió de la sinagoga se fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre; y le hablan de ella. Se acercó y, tomándola de la mano, la levantó. La fiebre la dejó y ella se puso a servirles.
Al atardecer, a la puesta del sol, le trajeron todos los enfermos y endemoniados; la ciudad entera estaba agolpada a la puerta. Jesús curó a muchos que se encontraban mal de diversas enfermedades y expulsó muchos demonios. Y no dejaba hablar a los demonios, pues le conocían.” °°° Marcos 1, 29-39
 
            Pensemos en la siguiente pregunta: ¿A quiénes se les debe anunciar la Palabra y cuáles son los sentimientos de esa misión?  La respuesta en sentido amplio, sería ir por todo el mundo, y dar a conocer los planes de Dios. (Marcos 16, 15).  Una respuesta más estricta, sería un Evangelio para los pobres, los humildes y los sencillos de corazón. Se trata de servirle a los demás. (cfr. Lucas 22, 27).
 
Es una propuesta universal que se detiene en un espacio particular.  Para que ese anuncio tenga resonancia en el corazón y los sentimientos de las personas requiere unos sentimientos. El Hijo de Dios combina perfectamente el anuncio con la compasión, con la misericordia, con el perdón, con la salud, con la preocupación por la otra persona. “Jesucristo tuvo compasión de las personas, andan como ovejas que no tienen pastor” (Marcos 9, 36).
 
            Todos los que se han dejado guiar por el espíritu del Evangelio, han logrado el éxito en la misión. Por ejemplo: San Pablo es un paradigma de aquella persona que escuchó a Dios y cumplió su misión. Inició con su conversión y se arrepintió de su conducta inadecuada. (cfr. Gálatas 1, 13). Empezó a evangelizar siendo muy fiel al pedido de Jesucristo y selló su gran misión con sus epístolas. Le enseñó a la humanidad que cuando las cosas no se hacen con amor, no somos nada.
 
Evangelizar tiene que ver con el amor a los demás. (cfr. 1 Corintios 13, 2). San Pedro sintetiza su misión anunciándola con los mismos sentimientos de Cristo. Dios acepta con agrado a todos los que practican la justicia. (cfr. Hechos 10, 34-38). El Papa Francisco recomienda el testimonio de vida, como el primer y gran medio de evangelización. Es transmitir al Dios que cada cual lleva en su corazón. (cfr. Audiencia, 22 de marzo, 2023).
 
2024 EN EL AÑO DEL HIJO JESUCRISTO
Nuestra Iglesia Católica nos enseña que el Verbo o la Palabra de Dios, se encarnó, se hizo hombre para cumplir una misión ante el mundo. La razón de su encarnación fue para salvarnos reconciliándonos con Dios. (cfr. 1 de Juan 4, 10).
 
Dios envió a su hijo para salvar el mundo. (cfr. 1 de Juan 4, 14). Los creyentes logramos conocer el amor de Dios gracias a que la Palabra divina se encarnó y nos permitió conocer el amor de Dios. (cfr. 1 de Juan 4, 9). El Verbo encarnado es un ejemplo de santidad para nosotros. (Mateo 11, 29). (cfr. Catecismo. 456-459).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ