28 de septiembre de 2022

LOS ÁNGELES COOPERAN CON EL PLAN DE SALVACIÓN. Evangelio Jueves 29 de Septiembre 2022


LOS ÁNGELES COOPERAN CON EL PLAN DE SALVACIÓN                
Evangelio Jueves 29 de septiembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el santo Evangelio: “Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.» Natanael le contesta: «¿De qué me conoces?» Jesús le responde: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.» Natanael respondió: «Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.» Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.» Y le añadió: «Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.» Juan 1, 47-51.
 
            Dios se vale de muchos medios, para que su Palabra, su Reino, sus sentimientos, sus deseos, sus enseñanzas, lleguen y sean comprendidas por miles de personas en el mundo. Un medio perfecto de comunicación es: ángeles, arcángeles, serafines, etc. En la Santa Biblia encontramos testimonio del actuar de los ángeles como mensajeros de Dios, el libro del profeta Daniel, el cual pertenece a un género apocalíptico, libro que revela los misterios insondables de Dios, palabras humanas que revelan realidades divinas.
 
            Lo primero que se debe definir es que estos seres angélicos no pertenecen a este mundo, ni han sido personas sacadas de este mundo y convertidas en ángeles. Los ángeles son seres con un fuerte poder y perfección, son criaturas de Dios, servidores de Dios y de los hombres. Son criaturas que no se encuentran al nivel de Cristo, pues la misma Escritura presenta a Cristo como perfecto hombre y perfecto Dios (cfr. Hebreos 1).
 
Los ángeles tienen una misión bipartita: En primer lugar le sirven a Dios, porque Él es su Señor, y en nombre del Señor, sirven a la humanidad. El mismo Dios les ha encomendado que velen por nosotros, que nos ayuden, que nos acompañen y defiendan, (cfr. Génesis 16,9; Tobías 3,25; Hechos 12,2).
 
            Los Santos Arcángeles; Miguel, fuerte protector de la Iglesia contra las asechanzas del mal. Gabriel, mensajero de Dios, que anunció a María y al mundo la inauguración de los tiempos mesiánicos. Rafael, medicina de Dios compañero de ruta de la Iglesia, que peregrina todavía por este mundo.  Jesucristo aclara que el cielo es una realidad totalmente diferente. El cielo es el ámbito de Dios, allí serán como ángeles, hijos de Dios. (cfr. Lucas 20, 36).
 
            El Papa Francisco aclara que, que los ángeles y nosotros tenemos la misma vocación: cooperar en el plan de salvación de Dios; somos, por decirlo así, “hermanos en la vocación». Los ángeles «están frente al Señor para servirlo, para alabarlo y también para contemplar la gloria del rostro del Señor: los ángeles son los grandes contempladores, contemplan al Señor; sirven y contemplan. Pero el Señor también los envía para acompañarnos en el camino de la vida». (cfr. Homilía, 29 de septiembre 2017).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/p2f3amYL2mo