12 de septiembre de 2022

EL PODER DE LA PALABRA DE DIOS Evangelio Martes 13 de Septiembre 2022


EL PODER DE LA PALABRA DE DIOS            
Evangelio Martes 13 de septiembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el Santo Evangelio:  “Iba Jesús camino de una ciudad llamada Naín, e iban con él sus discípulos y mucho gentío. Cuando se acercaba a la entrada de la ciudad, resultó que sacaban a enterrar a alguien hijo único de su madre, que era viuda; y un gentío considerable de la ciudad la acompañaba. Al verla el Señor, le dio lástima y le dijo: «No llores.» Se acercó al ataúd, lo tocó (los que lo llevaban se detuvieron) y dijo: «¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!» °°° Lucas 7, 11-17.
 
            El poder de la Palabra de Dios, se mueve misericordiosamente entre la muerte y la vida. Muy bien afirma la Escritura que Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. (cfr. Romanos 6, 4). Vida y muerte están en el pensamiento de Dios. Él es la resurrección, Él es la vida. (cfr. Juan 11, 25). La Palabra del Nazareno, contemplan el dolor, la muerte, el sufrimiento. 

El sufrimiento se entiende desde la misma persona de Jesús, no tiene razón de ser, cuando no se lucha por una noble causa; no tiene base cuando no nace de un interés común. No logra su objetivo, porque no persigue la gloria de Dios. No lo podremos vivir, hasta que no se convierta en un bien necesario: “Es necesario que el Hijo del hombre, caiga en manos de los hombres”, dice la Escritura. (cfr. San Juan Pablo II, Salvifici Doloris, 8).
 
            Es cierto que la muerte no tiene la última palabra. La experiencia con el resucitado es motivo de gozo, de paz, de alegría, de fe, de cumplimiento de las promesas de un Dios Padre, de un Dios Hijo, de un Dios Espíritu que se quedó para permanecer con nosotros.  La Palabra lleva consigo un poder creativo, un poder regenerador, una gracia santificadora, una fuerza de conversión, una luz infinita, una voz de esperanza, una resurrección a la vida y encuentro con todos aquellos que creen en esa Palabra.
 
            El Papa Francisco enseña el poder que tiene la Palabra de Dios, para transformar la vida de una persona. Tiene el poder sobre la vida y tiene el poder sobre la muerte.  Dice el santo Padre: La Palabra es viva y eficaz porque, “en efecto, desde el principio ‘Dios dijo y fue’. Y en la plenitud de los tiempos, Jesús nos ha dado palabras que ‘son espíritu y vida’”. “Con la Palabra, Él dio nueva vida a corazones apagados, como el de Zaqueo y al publicano Mateo”. Así, puso de relieve que cuando el Señor dijo a estos personajes bíblicos, “sígueme”, ellos los siguieron. 

La Palabra de Dios es cortante”, “Es miel que da la dulzura consoladora del Señor, pero también es espada que lleva una inquietud saludable al corazón. “La Palabra divina escruta los pensamientos y los sentimientos”, “El Verbo de vida también es la verdad y su palabra hace la verdad en nosotros, disipando falsedades y dobleces.  (Encuentro, miembros sociedad bíblica americana, 13 de octubre 2018).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ     
https://youtu.be/jG3-wbvZsnM