23 de septiembre de 2022

JESUCRISTO SE VANAGLORIA DE SU CRUZ Evangelio Sábado 24 de Septiembre 2022


JESUCRISTO SE VANAGLORIA DE SU CRUZ.               
Evangelio Sábado 24 de septiembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
            Dice el Santo Evangelio: “Entre la admiración general por lo que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: «Meteos bien esto en la cabeza: al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres.» Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro que no cogían el sentido. Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto.” Lucas 9, 43b-45.
 
            El Hijo de Dios tiene una conciencia plena de su misión; el medio y el modelo que su Padre celestial desea que siga. Anuncia su propia pasión, su sufrimiento, el medio por el cual va a salvar la humanidad. La muerte se convierte así en gloria y esperanza en la misma vida del Maestro de Nazareth. Su primer llamado es: «El Hijo del hombre debe sufrir mucho y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar al tercer día.» (Lucas 9, 22). Es tan importante su muerte y pasión, que la anuncia por segunda vez: “al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres.” (Lucas 9, 43). La misión exige un sacrificio pleno. La cercanía del amor a la cruz es esencial a la vida cristiana, no se entiende el significado de la vida de Jesús sin el componente de la Cruz.  Para Dios la cruz es gloria, es esperanza, es superación, es combatir el buen combate, es detener el mal, es perdón, es vida que levanta de la muerte.  
 
            El Hijo del hombre se vanagloria de su Cruz. Así lo explica el santo angélico, presbítero y doctor en la Iglesia Católica, Santo Tomás de Aquino. Dice el santo: Algunos se vanaglorian de su saber; pero el apóstol Pablo encuentra el conocimiento supremo en la cruz. «Nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo y este crucificado” (1 Corintios 2,2). ¿La cruz no es el cumplimiento de toda la ley, y todo el arte de vivir bien? A los que se vanaglorian de su poder, Pablo puede responder que la cruz tiene un poder sin igual: «el lenguaje de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para los que se salvan, para nosotros, es fuerza de Dios» (1 Corintios 1,18). 
 
            Otras personas se vanaglorian de ser elegidos miembros de algún grupo ilustre; pero nosotros por la cruz de Cristo somos convidados a la asamblea de los cielos. «Y por él y para él quiso reconciliar todas las cosas, las del cielo y las de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz” (Colosenses 1, 20). Algunos se vanaglorian por fin de las condecoraciones del triunfo concedidas a los victoriosos; la cruz es el estandarte triunfal de la victoria de Cristo sobre los demonios: «despojando a los Príncipes y Poderosos los exhibió en espectáculo público y los llevó cautivos en su cortejo” (Colosenses 2, 15) (cfr. Comentario Epístola a los Gálatas, capítulo 6). 
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ 
https://youtu.be/rmqzo0FROhk