4 de septiembre de 2022

UNA PERSONA DE FE SIEMPRE HACE EL BIEN Evangelio Lunes 5 de Septiembre 2022


UNA PERSONA DE FE, SIEMPRE HACE EL BIEN           

Evangelio Lunes 5 de septiembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma el santo Evangelio: “Un sábado, entró Jesús en la sinagoga a enseñar. Había allí un hombre que tenía parálisis en el brazo derecho. Los escribas y los fariseos estaban al acecho para ver si curaba en sábado, y encontrar de qué acusarlo. Pero él, sabiendo lo que pensaban, dijo al hombre del brazo paralítico: «Levántate y ponte ahí en medio.» Él se levantó y se quedó en pie. Jesús les dijo: «Os voy a hacer una pregunta: ¿Qué está permitido en sábado, hacer el bien o el mal, salvar a uno o dejarlo morir?» Lucas 6, 6-11.

 

            En materia de fe, en asuntos de vida cristiana, la forma como se debe vivir una religión: se trata de hacer el bien.  El Hijo de Dios enseña a hacer el bien, por encima de cualquier concepto legalista o fundamentalista de la Palabra del Señor. No existe la posibilidad de cambiar la caridad y la misericordia, por darle prelación a una norma cultual del sábado. El Salvador del mundo, rompe el esquema tradicional, de la manera como algunos vivían la religión. Precisamente practica la bondad, la sanación, el servicio en un día sábado.

 

Enseña la Escritura que Él es el Señor del sábado. (cfr. Mateo 2, 27-28). Jesucristo predica un día sábado en la sinagoga, anuncia la salvación y la liberación. (cfr. Lucas 4, 16-30). El Nazareno saca demonios y sana en el día sábado. (cfr. Lucas 4, 31-39). Jesucristo defiende a sus futuros discípulos ante la confrontación con el día sábado. “por qué hacen en sábado lo que no es lícito? (cfr. Marcos 2, 23-24                                                                                                        ). 

Dios permite tomar espigas del campo de otra persona (cfr. Deuteronomio 23, 25). Que los pobres y extranjeros tengan para comer (cfr. Levítico 19, 9). El sábado fue hecho para el hombre y no el hombre para el sábado (Marcos 2, 27). El legalismo como prototipo para vivir una religión hace mucho mal a la Iglesia y a la misma sociedad. Lo más importante es hacer el bien y no tanto convertirse en juez de las demás personas. Una religión auténtica se debe vivir de cara a Dios.


            La sabiduría de Dios se impone notablemente ante los grandes razonamientos de la inteligencia humana. El profeta Amós hace un sabio y fuerte llamado de atención a todos aquellos que esperan con impaciencia para que pase el sábado como día que se debe guardar según la ley judía e inmediatamente explotar a las demás personas: “Disminuís la cantidad y aumentáis el precio, usáis balanzas falseadas, y vendéis hasta el desecho del trigo. ¡Los necesitados tienen que venderse a vosotros por dinero, compráis al pobre por un par de sandalias!” (cfr. Amós 8, 4-7). No es correcto alabar a Dios y despreciar las personas. 
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ