7 de septiembre de 2022

MARÍA ESPERANZA Y AURORA DE LA SALVACIÓN Evangelio Jueves 8 de septiembre 2022


MARÍA, ESPERANZA Y AURORA DE LA SALVACIÓN             
Evangelio jueves 8 de septiembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma el santo Evangelio: “El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.» °°° Mateo 1, 18-23
 
            María es reconocida como modelo extraordinario de Iglesia en el orden de la fe.   Ella es la creyente en quien resplandece la fe como don, apertura respuesta y fidelidad. Es la perfecta discípula que se abre a la Palabra y se deja conducir por su dinamismo. La Virgen Santísima, tuvo una fe ejemplar. No ha existido criatura alguna que se pueda comparar a la fe de Nuestra Madre. 

El dogma de la Inmaculada Concepción nos permite ubicarnos en la manera especial en que fue concebida la Santísima Virgen María: Tuvo un papá y una mamá, Joaquín y Ana. La manera de la concepción fue especial y única. Nuestra querida Madre del cielo, desde un primer momento, desde antes de su nacimiento, ella fue dotada de la Gracia de Dios, fue redimida desde su concepción. (Catecismo numerales 490 – 491). San Joaquín y Santa Ana, fueron santos esposos padres, tuvieron la responsabilidad de concebir a la Virgen María.
 
            San Juan Pablo II compuso una oración solemne para destacar el nacimiento de la Virgen María.  El santo Padre, habla de la Virgen naciente, esperanza y aurora de la salvación. La Virgen fiel que siempre estuvo dispuesta y solícita para acoger, meditar y conservar la Palabra de Dios. La Virgen potente, supo dar al mundo testimonio alegre de la esperanza cristiana. La Virgen Clemente, abrió su corazón materno a las invocaciones de la humanidad. (8 de septiembre, 1980. Frascati, ciudad de la provincia de Roma).
 
            El hermeneuta bíblico afirma que: “Para realizar la reconciliación de los hombres, Dios preparó a una mujer, llenándola de gracias especiales para que fuera la Madre de Dios. La libró del pecado original y de todo pecado, desde el primer momento de su existencia y siempre fue santísima. Esa Mujer, María, sería la Madre de Dios y por ello, auténtica Madre nuestra.”  

            El Papa emérito Benedicto XVI hace elogio al nacimiento de la Virgen María, desde la teología bíblica: Afirma el santo Padre, que la fecha del 8 de septiembre es el día en que en Jerusalén fue consagrada la basílica construida sobre la casa de santa Ana, madre de la Virgen. el ser de María es totalmente relativo a Cristo, en particular a su encarnación. "Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo" (Mateo 1, 16). (cfr. Homilía, 7 de septiembre 2008). 
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ 
https://youtu.be/KGy6p95S2P8