27 de septiembre de 2022

UN APÓSTOL DEBE PRIVILEGIAR LA EVANGELIZACIÓN Evangelio Miércoles 28 de Septiembre 2022


UN APÓSTOL DEBE PRIVILEGIAR LA EVANGELIZACIÓN              
Evangelio Miércoles 28 de septiembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el santo Evangelio: “Mientras iban de camino Jesús y sus discípulos, le dijo uno: «Te seguiré adonde vayas.» Jesús le respondió: «Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.» A otro le dijo: «Sígueme.» Él respondió: «Déjame primero ir a enterrar a mi padre.» Le contestó: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios.» Lucas 9, 57-62. 
 
            Para ser un buen apóstol del Señor, se necesita superar varias etapas, que son indispensables para cumplir con el objetivo y la misión. Lo primero, que la persona haya tenido un proceso de conversión; lo segundo, que se cuente con una experiencia suficiente de la Palabra de Dios, es decir, una formación permanente; lo tercero, que quien se dispone para continuar la misión dejada por Jesús, goce de un sentido comunitario de la fe, pues no existen apóstoles individuales, porque el apóstol brota de una experiencia comunitaria, se fortalece en medio de una comunidad y sale a anunciar a su Señor, formando una nueva comunidad.
 
Lo cuarto, el apóstol se preocupa mucho por su testimonio de vida, por esa razón debe ser una persona de vida sacramental, no puede quedarse exclusivamente en un predicador, en un consejero ambulante, o en un juez para sus oyentes. El apóstol es un hombre, una mujer, que con la Gracia de Dios permanente, comparte y vive con sus hermanos. De acuerdo a las exigencias del Maestro de Nazareth, un apóstol debe privilegiar la evangelización, debe abandonarlo todo, debe contar con claras categorías de lo bueno, de lo útil y de lo necesario, para cumplirle a su Maestro.
 
            El Papa Francisco propone el perfil de un discípulo del Maestro, como libre, consciente, hecho por amor, itinerante, prontitud y decisión. El santo Padre advierte que: «La decisión de Jesús fue radical y total, y los que le siguieron fueron llamados a medirse con ella». «Jesús, de hecho, dejó la casa de su padre y renunció a toda seguridad para anunciar el Reino de Dios a las ovejas perdidas de su pueblo. Así señaló a sus discípulos que nuestra misión en el mundo no puede ser estática, sino itinerante.
 
La Iglesia por su propia naturaleza está en movimiento, no es sedentaria ni se queda tranquila en su propio recinto. Está abierta a los horizontes más vastos, enviada a llevar el Evangelio por las calles y llegar a las periferias humanas y existenciales». La urgencia de comunicar el Evangelio, que rompe la cadena de la muerte e inaugura la vida eterna, no admite demoras, sino que requiere prontitud y disponibilidad total». (cfr. Ángelus, 30 de junio 2019. Lucas 9, 51-62).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/r_bUmnpwZN4