17 de febrero de 2023

DESCUBRIMOS EL EXCELENTE ROSTRO DE DIOS Evangelio sábado 18 de febrero 2023


DESCUBRIMOS EL EXCELENTE ROSTRO DE DIOS   
                                  
Evangelio sábado 18 de febrero 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el santo Evangelio: “Jesús se llevó a Pedro, Santiago y Juan, y los llevó, a ellos solos, aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos, y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, tanto que ningún batanero en la tierra sería capaz de blanquearlos de ese modo. Se les aparecieron Elías y Moisés, y conversaban con Jesús.

Toma la palabra Pedro y dice a Jesús: «Rabbí, ¡qué bien se está aquí hagamos tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías»; - pues no sabía qué responder ya que estaban atemorizados -. Entonces se formó una nube que les cubrió con su sombra, y vino una voz desde la nube: «Este es mi Hijo amado, escuchadle». °°° Marcos 9, 2-13.  

            Descubrimos el excelente rostro de Dios. La transfiguración del Maestro muestra el rostro de Dios ante la humanidad.  Elige a pocos para este gran momento: Pedro, Santiago y Juan; completa el evento con el recuerdo de Moisés y de Elías. Se unen varias realidades en un solo conjunto. 

El verdadero rostro de Dios renovador y liberador en contraste con la ley y los profetas que llegan a su plenitud nos propone el culmen de nuestra fe, encontrarnos cara a cara con Dios. Las dos grandes autoridades de la Antigua Alianza dialogan con el Hijo de Dios, se unen la ley y los profetas, (cfr. Éxodo 34, 29-35). Jesucristo es el único que tiene la llave para interpretar historia de la salvación del mundo. 
 
            A Jesús hay que aceptarlo como Dios para poderlo comprender como Él realmente es, un Dios.  La divinidad de Jesús, no se manifiesta en un ambiente de poder, de fuerza, de dejar atrás como superado sus contendientes. Sino que el rostro de Dios es una cara amable, tierna, amorosa, plena de luz, cambia el horizonte de cualquier vida desviada por la tentación y el materialismo presente.  

Dios descargó todo su amor y misericordia en la transfiguración de su propio Hijo. Mostró a los apóstoles qué es lo que había detrás de ese gran hombre, de ese inmenso predicador, de ese Maestro de maestros.  La reacción no se hace esperar: Pedro, como siempre, atento a todo lo que sucede; dice a su Maestro: “Rabbí, bueno es estarnos aquí. 
 
            El Papa Benedicto XVI advierte: El misterio de la Transfiguración no se debe separar del contexto del camino que Jesús está recorriendo. Ya se ha dirigido decididamente hacia el cumplimiento de su misión, a sabiendas de que, para llegar a la resurrección, tendrá que pasar por la pasión y la muerte de cruz. De esto les ha hablado abiertamente a sus discípulos, los cuales sin embargo no han entendido; más aún, han rechazado esta perspectiva porque no piensan como Dios, sino como los hombres (cfr. Mateo 16, 23). 

Por eso Jesús lleva consigo a tres de ellos al monte y les revela su gloria divina, esplendor de Verdad y de Amor. Jesús quiere que esta luz ilumine sus corazones cuando pasen por la densa oscuridad de su pasión y muerte. (cfr. Ángelus, 4 de marzo, 2012).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/uNV-jUTMhFw  👆