2 de febrero de 2023

LA VIDA CRISTIANA EXIGE FIDELIDAD HASTA EL FINAL Evangelio viernes 3 de febrero 2023


LA VIDA CRISTIANA EXIGE FIDELIDAD HASTA EL FINAL
                               
Evangelio viernes 3 de febrero 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma el santo Evangelio: “Algunos decían: «Juan el Bautista ha resucitado de entre los muertos y por eso actúan en él fuerzas milagrosas». Otros decían: «Es Elías»; otros: «Es un profeta como los demás profetas». Al enterarse Herodes, dijo: «Aquel Juan, a quien yo decapité, ése ha resucitado». 

Es que Herodes era el que había enviado a prender a Juan y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo, con quien Herodes se había casado. Porque Juan decía a Herodes: «No te está permitido tener la mujer de tu hermano». Herodías le aborrecía y quería matarle”. °°° Marcos 6, 14-29.
 
            Juan Bautista se preocupó mucho por preparar y disponer el espíritu de la comunidad creyente para recibir a Cristo, el Mesías, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.  Utilizó el agua como elemento natural y purificador, para con este signo enseñarle a la humanidad que es necesario estar limpio para entender el misterio de Dios.  el Bautista.  

Un hombre que causó mucho impacto ante la vida de los judíos, fue controvertido, se comportaba de una manera extraña, era muy elocuente en su hablar, muy estricto en su forma de vivir, muy seguro de la misión que estaba cumpliendo: “Ser el precursor de Cristo”.  

Juan, “se caracterizó por su austeridad, es considerado según los estudiosos de la Sagrada Biblia, como el último de los profetas de la Antigua Alianza y el precursor del Señor, pues a él le correspondió preparar los caminos del Mesías esperado. 
 
            El Bautista denunció el mal y eso le costó la vida. Es mártir porque derramó su sangre defendiendo la verdad que él mismo enseñaba y que había aprendido de su misión que cumplió fielmente en nombre de Dios. Muere el Bautista, diría el Papa Francisco, por el capricho de una persona. Afirma el hermeneuta bíblico: Jesús se impone a la dureza de lo inevitable. 

Él conocía perfectamente la suerte de los profetas que le precedieron. Juan Bautista fue asesinado por veleidades de la reina en la corte de Herodes. Otros muchos murieron por reivindicaciones menores. La muerte que los gobernantes infligían a los profetas buscaba el escarnio del pueblo. Intentaban silenciar la voz de Dios.
 
            El Papa emérito Benedicto XVI dice que hablar del martirio de Juan el bautista nos recuerda también a nosotros, cristianos de nuestro tiempo, que el amor a Cristo, a su Palabra, a la Verdad, no admite componendas.

La Verdad es Verdad, no hay componendas. La vida cristiana exige, por decirlo así, el «martirio» de la fidelidad cotidiana al Evangelio, es decir, la valentía de dejar que Cristo crezca en nosotros. (cfr. Audiencia, 29 de agosto, 2012).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ  
https://youtu.be/8SAzEpe5WWY