26 de febrero de 2023

LA MISERICORDIA, CRITERIO ANTE AL JUICIO DIVINO Evangelio lunes 27 de febrero 2023


LA MISERICORDIA CRITERIO ANTE EL JUICIO DIVINO
                                    
Evangelio lunes 27 de febrero 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús dijo a sus discípulos: Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 

Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber.” °°° Mateo 25, 31-46
 
            Ante el juicio divino, lo mejor es la caridad, la misericordia, la bondad. La buena práctica de las obras de misericordia. Se trata de compartir con los demás sus miserias y necesidades. Lo bueno es lo que enseña Dios como pasos preliminares para llegar algún día a alcanzar lo mejor.  Dijo un elocuente predicador: “Lo mejor es Dios, lo mejor es su Gracia, lo mejor es el perdón de Dios, lo mejor es la Palabra de Dios, lo mejor es de lo que tú estás convencido que debes hacer por amor a Dios. 
 
            La salvación guarda una relación profunda con las obras de misericordia mediante las cuales Jesucristo ha realizado el Reino. Quien las cumple demuestra de haber acogido la realeza de Jesús, porque ha hecho espacio en su corazón a la caridad de Dios. En el ocaso de la vida seremos juzgados sobre el amor, sobre la proximidad y la ternura hacia nuestros hermanos. De esto dependerá nuestro ingreso o menos en el reino de Dios, nuestra colocación en uno o en otro lado. Jesús con su victoria nos ha abierto su reino, pero depende de cada uno de nosotros entrar, ya iniciando en esta vida. 
 
            El Papa Francisco advierte que en el juicio final, seremos juzgados por el amor y por la ayuda solícita.  Jesús se mostrará como el Señor de la historia, el Rey del universo, el Juez de todo. Pero la paradoja cristiana es que el Juez no reviste una realeza temible, sino que es un pastor lleno de mansedumbre y misericordia”. 
 
El criterio del juicio como lo indicó Jesús, se efectuará sobre la base del amor concreto dado o negado a los más pequeños, los más necesitados, porque él mismo, el juez, está presente en cada una de ellas. Seremos juzgados por el amor. No por el sentimiento, no: por las obras, por la compasión que se hace cercanía y ayuda solícita. (cfr. Ángelus, 22 de noviembre, 2020)
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/9irUmqV8EM0
 👆