14 de febrero de 2023

PERSONAS INCURABLES PORQUE PRESUMEN DE SANAS Evangelio miércoles 15 de febrero 2023


HAY PERSONAS INCURABLES, PORQUE PRESUMEN DE SANAS                                   
Evangelio miércoles 15 de febrero 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el santo Evangelio: “Jesús y sus discípulos llegaron a Betsaida. Le presentan un ciego y le suplican que le toque. Tomando al ciego de la mano, le sacó fuera del pueblo, y habiéndole puesto saliva en los ojos, le impuso las manos y le preguntaba: «¿Ves algo?» Él, alzando la vista, dijo: «Veo a los hombres, pues los veo como árboles, pero que andan» Después, le volvió a poner las manos en los ojos y comenzó a ver perfectamente y quedó curado, de suerte que veía de lejos claramente todas las cosas. Y le envió a su casa, diciéndole: «Ni siquiera entres en el pueblo». Marcos 8, 22-26.   
 
            El Hijo de Dios sintetiza perfectamente el ideal de su misión cuando le da razón a la humanidad de su quehacer divino: Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí. (Mateo 11, 4-6).
 
No es fácil curar de la ceguera espiritual, racional, sentimental, y religiosa a una persona. Existen una variedad de ciegos que van apareciendo en el camino del Nazareno. Su pregunta frecuente es: ¿Señor me puedes curar? Señor, yo quiero ver. Señor haz que vea.  El Maestro podrá decir: Qué quiere ver. De qué te quieres curar. Existen ciegos que representan la ceguera de los discípulos. Ese algo, como que no quiere o no puede entender el mensaje la persona. Existe una nueva ceguera, que es la imposibilidad de comprender el sentido y la lógica del madero de la Cruz.
 
 La situación se vuelve tan angustiante, que el Salvador del mundo, responde a su apreciado discípulo Pedro, “Tu no tienes los mismos pensamientos de Dios”.  El problema de la ceguera quizás será tener solo pensamientos humanos sin Gracia y sin el poder de Dios. El Papa Benedicto XVI en una elocuente hermenéutica bíblica, afirma que existen ciegos que son curables y los que no lo son:  Al ciego curado Jesús le revela que ha venido al mundo para realizar un juicio, para separar a los ciegos curables de aquellos que no se dejan curar, porque presumen de sanos.
 
En efecto, en el hombre es fuerte la tentación de construirse un sistema de seguridad ideológico: incluso la religión puede convertirse en un elemento de este sistema, como el ateísmo o el laicismo, pero de este modo uno queda cegado por su propio egoísmo. Dejémonos curar por Jesús, que puede y quiere darnos la luz de Dios. Confesemos nuestra ceguera, nuestra miopía y, sobre todo, lo que la Biblia llama el "gran pecado": el orgullo. (cfr. Homilía, 2 de marzo 2008)
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/732d_bV8z84