18 de febrero de 2023

EL BIEN SIEMPRE DERROTA AL MAL Evangelio domingo 19 de febrero 2023


EL BIEN SIEMPRE DERROTA AL MAL                          Evangelio domingo 19 de febrero 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma el santo Evangelio: “Dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: “Ojo por ojo, diente por diente”. Pero yo os digo: no hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas. 

Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo” Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial.” °°° Mateo 5, 38-48.
 
            El nuevo estilo de vida que proclama Jesús de Nazareth con el Reino de su Padre celestial, se propone en un modelo de creyente, de discípulo, de persona que evita el mal en toda ocasión. Evita la violencia en todo momento. Evita dejarse llevar por la ira. Evitar hacer justicia por su propia cuenta. (cfr. Éxodo 21, 24). 

La alternativa correcta es vivir la justicia de acuerdo al planteamiento de Dios. Hay que pensar en la posibilidad de la conversión de la persona que agrede, fastidia o molesta. El reto es ser santos como Dios es santo. (cfr. Levítico 19, 1).
 
            El libro de la sabiduría en la Sagrada Escritura, nos regala la virtud que permite disolver los litigios, vivir en paz y en armonía con los demás. Aprender a ser un buen discípulo del Maestro. Dice el Sabio: La vida tiene una sola entrada y la salida es la misma para todos. Oré a Dios y me regaló la prudencia; supliqué y el espíritu de sabiduría vino a mí.
 
La preferí a los cetros y a los tronos y estimé en nada la riqueza al lado de ella. (Sabiduría 7, 6-8). La virtud de la prudencia perfecciona la inteligencia de un creyente en la valoración ética de los actos humanos.  Quien desee vivir su fe de acuerdo a la prudencia, deberá aprender la rectitud del criterio y la docilidad de una persona virtuosa.
 
            El Papa emérito Benedicto XVI propone pensar en la propuesta de Jesucristo ante el comportamiento violento e injusto en una sociedad: “Sólo se puede superar esta situación contraponiendo un plus de amor, un plus de bondad. Este «plus» viene de Dios:  es su misericordia, que se ha hecho carne en Jesús y es la única que puede «desequilibrar» el mundo del mal hacia el bien, a partir del pequeño y decisivo «mundo» que es el corazón del hombre. 

No consiste en rendirse ante el mal, sino responder al mal con el bien. (cfr. Romanos 12, 17-21).  Y así se rompe la cadena de la injusticia. (cfr. Ángelus, 18 de febrero, 2007).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
 https://youtu.be/DFBdwI962BU 👈