21 de febrero de 2023

CONVERSIÓN: PROGRAMA DE VIDA EN LA FE Evangelio miércoles 22 de febrero 2023


CONVERSIÓN: PROGRAMA DE VIDA EN LA FE
                        
Evangelio miércoles 22 de febrero 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el santo Evangelio: “Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos: de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padre que está en el cielo. Por lo tanto, cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. 

Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.” °°° Mateo 6, 1-6. 16-18).  
            La primera cuaresma la vivió Jesús. Tres milenios después la seguimos celebrando, viviendo y aprendiendo cada vez más de su sentido pleno y la razón de la propuesta evangélica. Jesús fue al desierto para vivir la experiencia fundante del pueblo de Dios, para salir de allí vencedor.  

El Valor que se destaca en este evento es la fidelidad; la gracia es la fortaleza y el éxito es perseverar. El apóstol Santiago considera como un verdadero gozo, el hecho de someterse a las pruebas y tener la suficiente paciencia, para llegar a ser personas perfectas e íntegras, (cfr. Santiago 1, 2-4). La conversión es el ideal de la vida cristiana.
 
            Conviértete y podrás creer en el Evangelio. En nuestra Iglesia Católica existe un tiempo litúrgico que nos permite prepararnos espiritualmente para celebrar el gran misterio de la Redención del mundo: la pasión, la muerte y la resurrección del Maestro de Nazareth. Este tiempo se denomina, Cuaresma. Inicia con el miércoles de ceniza. Con ello, el espíritu de cada persona se ubica en la conversión personal, en el cambio de mentalidad, el cambio de costumbres no muy sanas para el buen vivir cristiano. 

Ese primer día del tiempo de cuaresma, recordamos lo que somos y donde debemos terminar nuestras vidas: “Recuerda que eres polvo y al polvo, volverás” (Génesis. 3, 19).   El Hijo de Dios nos ofrece el mejor regalo para el espíritu y para el alma: “Conviértete y cree en el Evangelio”. (Marcos 1, 15). 
 
            Sabiamente el Obispo de Hipona recomendaba: Ninguno llegue tarde al tiempo de Dios, ninguno sea perezoso en el servicio divino. Sean todos perseverantes en la oración, fieles en la constante devoción. Sean vigilantes mientras es de día. El día resplandece. Cristo es el día” (San Agustín).  

Nuestro Papa Benedicto XVI propone en este tiempo de cuaresma, no descuidar la práctica de la caridad. Se supone que quien es caritativo cumple generosamente con el mandato de Dios. Dice el santo Padre: La Cuaresma nos ofrece una vez más la oportunidad de reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad. En efecto, este es un tiempo propicio para que, con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, renovemos nuestro camino de fe, tanto personal como comunitario. Se trata de un itinerario marcado por la oración y el compartir, por el silencio y el ayuno, en espera de vivir la alegría pascual. (cfr. Mensaje Cuaresmal, año 2012).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ     
https://youtu.be/TN15W9zwYbI  👆