3 de febrero de 2023

QUE EXISTA UN SOLO REBAÑO Y UN SOLO PASTOR Evangelio sábado 4 de febrero 2023


QUE EXISTA UN SOLO REBAÑO Y UN SOLO PASTOR
                                
Evangelio sábado 4 de febrero 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma el santo Evangelio: “Él, entonces, les dice: «Venid también vosotros aparte, a un lugar solitario, para descansar un poco.» Pues los que iban y venían eran muchos, y no les quedaba tiempo ni para comer. Y se fueron en la barca, aparte, a un lugar solitario. Pero les vieron marcharse y muchos cayeron en cuenta; y fueron allá corriendo, a pie, de todas las ciudades

 y llegaron antes que ellos. Y al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas.” Marcos 6, 30-34.
 
            Es muy cierto lo que enseña la Sagrada Escritura: ¿Quién es el buen pastor? La respuesta sería: El buen pastor da la vida por las ovejas. Conoce las ovejas. También sabe que existen otras ovejas que aún no están en su redil. El deseo de un buen pastor, que llegue a existir un solo rebaño y un solo pastor. (cfr. Juan 10, 11-18). Es importante advertir que el buen pastor vive su fe a toda prueba. Una fe auténtica que le viene de la gracia de su bautismo y más cercana aún a la gracia de su propia consagración.
 
Razón suficiente para decir que un pastor debe tener una energía y entrega sin límites; ha de ser valiente, sin avergonzarse de las humillaciones a causa del Evangelio. Un hombre firme y plenamente confiado en la Gracia de su Señor: Esa es la recomendación que san Pablo le da a Timoteo, su fiel amigo y servidor, a quien había conocido en Listra: “No tengas miedo de dar la cara por nuestro Señor y por mí, su prisionero. Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según las fuerzas que Dios te dé”. (II Timoteo. 1, 6-8). 
 
            El Papa Francisco recomienda a los pastores que sean muy cercanos a la gente, e irradien su vida con la ternura: “Un pastor al que le falta la ternura es un pastor rígido que bastonea a sus ovejas. Cercanía y ternura: Así era Jesús”. El Pastor que sigue a Jesús “termina su día agotado de hacer el bien”.  De esa manera, el pueblo sentirá la presencia de Dios vivo”.  °°° 

Un pastor con olor a oveja y con sonrisa de papá que contempla a sus hijos: “Es el cansancio del sacerdote con olor a oveja..., pero con sonrisa de papá que contempla a sus hijos o a sus nietos pequeños. Nada que ver con esos que huelen a perfume caro y te miran de lejos y desde arriba. (cfr. Homilía, 2 de abril, 2015).

            El Papa emérito Benedicto XVI advierte que El misterio de la cruz está en el centro del servicio de Jesús como pastor: es el gran servicio que él nos presta a todos nosotros. Se entrega a sí mismo, y no sólo en un pasado lejano. En la sagrada Eucaristía realiza esto cada día, se da a sí mismo mediante nuestras manos, se da a nosotros. 

Por eso, con razón, en el centro de la vida sacerdotal está la sagrada Eucaristía, en la que el sacrificio de Jesús en la cruz está siempre realmente presente entre nosotros. (cfr. Homilía, 7 de mayo, 2006).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/LUAa7JtXXHI ☝