2 de febrero de 2023

EL SERVICIO ES UNA VOCACIÓN Padre, Jairo Yate Ramírez.


2 de febrero 2023.
EL SERVICIO
es una virtud, es una gracia,
es una vocación
Dice la Escritura: Somos unos pobres siervos,
Hemos hecho lo que debíamos hacer.
cfr. Lucas 17, 7-10
Orientador: Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué. Año 2023
¿DE QUÉ SE TRATA?
 
Ø  El servicio se entiende desde la caridad.

Ø  La caridad como virtud teologal nos permite amar a Dios sobre todas las cosas (cfr. Tres primeros mandamientos)

Ø  La caridad nos permite amar a los demás como a nosotros mismo. (cfr. Desde el 4 hasta el 10 mandamiento).

Ø  El servicio es una vocación.  Son los frutos de alguien muy carismático, enamorado de Dios y consciente de la necesidad de servir a los demás.

Ø  El mejor ejemplo en la historia de la salvación es Jesucristo: Él es el mejor siervo, que asumió su vocación de salvador. (cfr. Mateo 12, 18).

Ø  El servicio según la Biblia está unido a una llamada de Dios, a cumplir la vocación universal.

Ø  El servicio se convierte en camino y mediación, para comprender la vocación de todos los bautizados, a servir a los demás.

Ø  El verdadero siervo es una persona humilde, sabe ser inútil. (cfr. Lucas 17, 10).


¿CUÁLES SON LAS CONSIGNAS DEL MAESTRO DE NAZARETH Y DE LA VIDA?

Ø  Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos” (Marcos 9, 35)

Ø  Un buen servicio exige el cultivo de los valores

Ø  Si alguien me quiere servir, que me siga. Cfr. Juan 12, 26.

Ø  El mundo funciona como un equipo, todos necesitamos servicios.

Ø  A la gente le encanta lo que le hace sentir bien, lo que soluciona sus problemas, eso es un buen servicio.

Ø  Un buen servidor se compromete a ser mejor, ofrece el servicio donde lo soliciten.

Ø  Servirle a Dios no es un caso en vano. Cfr. 1 Corintios 15, 58.

Ø  Sirvan a Dios con el fervor que da el Espíritu. Cfr. Romanos 12, 11.

Ø  Quien le sirva a Dios lo honrará el Padre celestial. Cfr. Juan 12, 26.

Ø  El Hijo de Dios vino para servir al mundo. Cfr. Marcos 10, 45.

Ø  En lo poco has sido fiel, te pondré a cargo de mucho más. Cfr. Mateo 25, 21.

Ø  Un buen siervo de Dios, está capacitado para toda obra buena. Cfr. II Timoteo 3, 16-17

Ø  Sírvanse los unos a los otros con amor. Cfr. Gálatas 5, 13.

Ø  Somos colaboradores al servicio de Dios. Cfr. 1 Corintios 3, 9.

Ø  Elijan ustedes mismos, a quién van a servir. Cfr. Josué 24, 15.


MEDITA LAS SIGUIENTES REFLEXIONES
SOBRE EL SERVICIO

Ø  El Papa Benedicto XVI enseña que: El misterio de la cruz está en el centro del servicio de Jesús como pastor: es el gran servicio que él nos presta a todos nosotros. Se entrega a sí mismo, y no sólo en un pasado lejano

Ø  Dios quiere que sean los valores los que dirijan la vida comunitaria, que cada persona encarne el espíritu de su familia y ponga al servicio de los demás sus mayores cualidades y dones.

Ø  El Papa Benedicto XVI promulgó el Motu Propio sobre el “Servicio a la Caridad”, en el que expresa que la naturaleza íntima de la Iglesia se expresa en la triple tarea de anunciar la Palabra de Dios, la celebración de los Sacramentos y el servicio de la caridad.

Ø  Mientras el mundo se imagina que lo grande es el poder, el máximo saber, el tener; el Hijo de Dios llega con tanto poder, que su Mesianismo lo traduce en servicio y caridad social.

Ø  El servicio es la carta de presentación de alguien que es discípulo de su Maestro. La caridad es la razón de ser de nuestra Iglesia. Sin la caridad, no podemos hablar de Iglesia, de cristianismo, de evangelización.

Ø  El Papa Francisco explica la gran enseñanza de Jesucristo a sus discípulos: “Jesús indica a sus discípulos el servicio como el camino que es necesario recorrer para vivir la fe en Él y dar testimonio de su amor. El mismo Jesús ha aplicado a sí la imagen del «Siervo de Dios».

Ø  Nadie puede estar al servicio de dos amos. Despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará el primero y no hará caso del segundo. Mateo 6, 24.

Ø  Jesús es el Mesías de la justicia, el maestro del servicio fraterno, el siervo y el servidor de todos. Mientras el mundo esperaba un Mesías poderosos y dominador. Jesús se presenta como un humilde y manso siervo de Dios

 


EL PAPA FRANCISCO AFIRMA QUE
EL CRISTIANO EXISTE PARA SERVIR
 
ü  “El valor de una persona ya no depende del papel que desempeña, del éxito que tiene, del trabajo que hace, del dinero que tiene en el banco; no, la grandeza y el éxito, a los ojos de Dios, tienen otro nivel: se miden por el servicio. No por lo que se tiene, sino por lo que se da. ¿Quieres sobresalir? Sirve”.

ü  “Servir no es una expresión de cortesía: es hacer como Jesús, que, resumiendo su vida en pocas palabras, dijo que había venido ‘no a ser servido, sino a servir’

ü  “Pero a medida que crecemos en el cuidado y la disponibilidad hacia los demás, nos volvemos más libres por dentro, más parecidos a Jesús”

ü  “Acogiendo a los que están en los márgenes, desatendidos, acogemos a Jesús, porque Él está ahí. Y en un pequeño, en un pobre al que servimos, también nosotros recibimos el tierno abrazo de Dios”

ü  “Yo, que sigo a Jesús, ¿me intereso por los más abandonados? ¿O, como los discípulos aquel día, busco la gratificación personal?

ü  ¿Entiendo la vida como una competición para abrirme un hueco a costa de los demás, o creo que sobresalir es servir?

ü  ¿dedico tiempo a algún ‘pequeño’, a una persona que no tiene medios para corresponder? ¿Me ocupo de alguien que no puede devolverme el favor, o sólo de mis familiares y amigos?”  (cfr. Ángelus, 19 de septiembre 2021).