7 de febrero de 2023

LA IMPUREZA DEL CORAZÓN, DERROTA AL SER HUMANO Evangelio miércoles 8 de febrero 2023


LA IMPUREZA DEL CORAZÓN, DERROTA AL SER HUMANO
                                
Evangelio miércoles 8 de febrero 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma el santo Evangelio: “Llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo: Oídme todos y entended. Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. Quien tenga oídos para oír, que oiga. Y cuando, apartándose de la gente, entró en casa, sus discípulos le preguntaban sobre la parábola. Él les dijo: ¿Conque también vosotros estáis sin inteligencia? No comprendéis que todo lo que de fuera entra en el hombre no puede contaminarle, pues no entra en su corazón,” °°° Marcos 7, 14-23.
 
            El Maestro ubica el punto neurálgico, donde se encuentra la pureza o la impureza en un ser humano. Su respuesta es el corazón. La razón es porque de dentro del corazón de cada persona salen los malos deseos, la mala intención, el fraude, el desenfreno, el orgullo, la frivolidad, etc.  Hace impura a una persona, sus pensamientos, sus deseos, sus intenciones contrarias al bien y a la verdad. 
 
            El apóstol san Pablo en su medio clásico y efectivo de evangelización, sus cartas, prevé a todos que creen en Cristo Jesús estar atentos a no permitir que la impureza lastime el corazón y la conciencia de verdaderos bautizados. Por ejemplo: La inmoralidad y la impureza, no corresponde a una buena vida cristiana. (cfr. Efesios 5, 3). La impureza del corazón deshonra a una persona cristiana. (cfr. Romanos 1, 24). Una persona no puede ser esclava de la impureza y de la iniquidad. (cfr. Romanos 6, 19). 

Las personas se desordenan y cometen toda clase de impurezas (cfr. Efesios 4, 19). Toda impureza y malos deseos es idolatría (cfr. Colosenses 3, 5). San Pedro habla de todos aquellos que se dejan atrapar de las impurezas de la carne. (cfr. 2 Pedro 2, 10). 
 
            Nuestro Papa Benedicto XVI hablando de la impureza en un ser humano, decía: “Verdad, amor y bondad que vienen de Dios hacen al hombre puro, y verdad, amor y bondad se encuentran en la Palabra, que libera del ‘olvido’ de un mundo que no piensa más en Dios”. ¿El mal viene solo del exterior o del interior? ¿No será que el mal que nos ataca también viene del exterior? "‘Cierto, es necesario ser purificados de toda la impureza que está fuera’, podríamos decir ‘responder con una higiene exterior a las tantas enfermedades y a veces epidemias que nos amenazan’.

 “Es bueno tener esta clase de responsabilidad para el exterior hasta que la muerte no prevalga. Sin embargo, esto no es suficiente porque hay otra “epidemia del corazón”, interna, que “lleva a la corrupción y a otras suciedades”, un mal que induce “al hombre a pensar solo en sí mismo y no al bien”. (cfr. Exegesis, 30 de agosto, 2012).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/uKUV0Rq_mGU
  ✋