22 de febrero de 2023

LA CRUZ ES SÍMBOLO DE LA FE Evangelio jueves 23 de febrero 2023


LA CRUZ ES SÍMBOLO DE LA FE                                Evangelio jueves 23 de febrero 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma el santo Evangelio: “Dijo Jesús a sus discípulos: "El Hijo del hombre debe sufrir mucho, y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar al tercer día". Decía a todos: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; 

pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará. Pues, ¿de qué le sirve al hombre haber ganado el mundo entero, si él mismo se pierde o se arruina?". Lucas 9, 22-25.   
 
            El Reino de Dios tiene su propia lógica. Quien quiera salvar su vida, la perderá. La solución es seguir a Jesús de Nazareth desde el ambiente de la Cruz. Aprender a llevar la Cruz cada día, en todos los momentos de la misma vida. La Cruz es y será el símbolo de una fe vivida junto al Salvador del mundo y muy comprometido con la misión que él mismo encomienda. Ese es el mensaje de este jueves después de ceniza. 
 
            El tiempo litúrgico que nuestra Iglesia Católica denomina Cuaresma hay que pensarlo como una buena oportunidad. El fondo es la conversión, las oportunidades son bastantes, los medios están a nuestro alcance. Pregunta: ¿De qué le sirve a una persona decir que ganó el mundo si pierde su alma?.    Cuaresma es signo sacramental de nuestra conversión. La Cruz es un excelente medio para comprender la misión que el Maestro deseo de cada uno de nosotros. 

El Papa Francisco recomienda que cada cristiano y cada bautizado discierna cuál es el camino que el Señor le pide: “Todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio” (Evangelii Gaudium, 20).
 
Quien plantea las reglas de juego es el mismo Hijo de Dios: El punto de partida es el envío de sus discípulos. El paso dos, es vivir en comunidad. El paso tres es no apegarse a los asuntos de este mundo. El paso Cuatro, quien asume amorosamente la Cruz de su Maestro sabe perfectamente la misión que debe cumplir.
 
El Papa Benedicto XVI plantea el seguimiento de Jesucristo como una misión de ir contra corriente. Jesús no se contenta con una pertenencia superficial. No le basta una primera adhesión entusiasta. Es necesario participar durante toda la vida en su pensar y en su querer. Seguirle llena el corazón de alegría y san sentido pleno a nuestra existencia, pero comporta dificultades y renuncias, pues con mucha frecuencia hay que ir contra la corriente. (cfr. Ángelus, 23 de agosto, 2009).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/cj7cdi-Vd68