5 de febrero de 2023

LOS ENFERMOS TIENEN LA PRIORIDAD Evangelio lunes 6 de febrero 2023


LOS ENFERMOS TIENEN LA PRIORIDAD                        Evangelio lunes 6 de febrero 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Terminada la travesía, llegaron a tierra en Genesaret y atracaron. Apenas desembarcaron, le reconocieron en seguida, recorrieron toda aquella región y comenzaron a traer a los enfermos en camillas adonde oían que él estaba. Y dondequiera que entraba, en pueblos, ciudades o aldeas, colocaban a los enfermos en las plazas y le pedían que tocaran siquiera la orla de su manto; y cuantos la tocaron quedaban salvados.” Marcos 6, 53-56. 
 
            El Salvador del mundo tiene una preocupación fundamental por los enfermos, los limitados, los que son juzgados por la sociedad, por los descartados en el ambiente social. Su idea es siempre caridad y misericordia. Pero no todos piensan igual.  La cultura y las costumbres del ambiente judío en su momento, piensan que existen personas puras e impuras. 

En la mente de Dios no existe esa posibilidad. Para Dios hay que atender a todas las personas necesitas. No interesa, raza, pueblo o nación, el punto es darle la mano a los demás. Si una persona descalifica a otra por su enfermedad, ¿cuál es la enseñanza de la voz de Dios, para quienes creemos en él?
 
            El poder de Jesús llama mucho la atención, porque ese poder va a acompañado de milagros, curaciones, comprensión, ternura, dolor, acompañamiento, sabiduría, etc.  Jesucristo tiene un programa de salud, para un mundo mejor. Un buen programa de salud, tendría que partir desde el mismo concepto de “vida”. Parodiando los sentimientos del Nazareno podríamos pensar en la posibilidad de emprender un programa vital que dijese: 

La vida debe ser acogida, tutelada, respetada y servida, que su momento cumbre. Los enfermos e impedidos, deben ser nuestra prioridad. Hipócrates, considerado el padre de la medicina, advertía: Deja que tu comida sea tu alimento y tu alimento sea tu medicina.
 
            El Papa Francisco recuerda una misión muy caritativa en la Iglesia: La Iglesia debe servir siempre a los enfermos y a los que cuidan de ellos con renovado vigor, en fidelidad al mandato del Señor (cfr. Lucas 9, 2-6) siguiendo el ejemplo muy elocuente de su Fundador y Maestro. . Jesús entregó a la Iglesia su poder de curar: «A los que crean, los acompañarán estos signos: […] impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos» (Marcos 16,17-18). 

En los Hechos de los Apóstoles, leemos la descripción de las curaciones realizadas por Pedro (cfr. Hechos 3,4-8) y Pablo (cfr. Hechos 14, 8-11). La tarea de la Iglesia, que sabe que debe mirar a los enfermos con la misma mirada llena de ternura y compasión que su Señor, responde a este don de Jesús. (cfr. Mensaje, 11 de febrero, 2018)
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
 https://youtu.be/j7CeMs847vk  👦