20 de febrero de 2023

QUIEN ES HUMILDE ABRE CAMINOS DE SALVACIÓN Evangelio martes 21 de febrero 2023


QUIEN ES HUMILDE, ABRE CAMINOS DE SALVACIÓN                                    Evangelio martes 21 de febrero 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma el santo Evangelio: °°° “Llegaron a Cafarnaúm, y una vez en casa, les preguntaba: «¿De qué discutíais por el camino?» Ellos callaron, pues por el camino habían discutido entre sí quién era el mayor. Entonces se sentó, llamó a los Doce, y les dijo: «Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos.» 
 
Y tomando un niño, le puso en medio de ellos, le estrechó entre sus brazos y les dijo: «El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, no me recibe a mí sino a Aquel que me ha enviado.» Marcos 9, 30-37.
 
            Humildad, sencillez y servicio para un futuro discípulo en la escuela de Jesús de Nazareth.   La Santísima Virgen María cumple perfectamente con los requisitos para un buen discipulado. Por ejemplo: Es una excelente mujer de fe y dócil a la Palabra de Dios. (cfr. Lucas 1, 26); Es obediente y lo hace con generosidad. (cfr. Lucas 1, 38); Se destaca por su humildad y sencillez de corazón. (cfr. Lucas 1, 48); La caridad en la Virgen María es solícita (cfr. Lucas 1, 39) su sabiduría es reflexiva. (cfr. Lucas 1, 29). 
 
            Jesucristo organiza un Reino y plante un sistema de vida en ese Reino. La humildad, la sencillez y la pobreza, es el ambiente donde se aquilatan las almas de Dios. La exquisita enseñanza bíblica es superar la arrogancia, por la humildad: “Preserva a tu siervo de la arrogancia °°° así quedaré libre e inocente del gran pecado” (cf. Salmo 18). 
Quien pretenda tener autoridad sobre los demás, deberá hacerlo desde el servicio; con el respeto por la misión que los demás cumplen en la sociedad. Deberá convertirse en modelo y no en escándalo para los demás. Esa es precisamente la piedra con la que no se puede tropezar: “Más vale entrar cojo a la vida que con los dos pies ser arrojado al fuego que no se apaga” (Marcos 9, 43). 
 
 El Papa Francisco advierte que si no hay humillación, no hay verdadera humildad, hay que tener cuidado en no caer en la “falsa humildad”. Algo así como la comida chatarra, que la confeccionan en serie. “No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos” (Filipenses 2, 3-8). 
 
La humildad implica: cercanía a los demás; el poder como el servicio; el humilde se comunica con Dios; el humilde gana autoridad; el humilde es amable y manso; el humilde se enfada ante la injusticia; humildad es aceptar tribulaciones; (cfr. Homilía, 16 julio, 2019).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ