25 de febrero de 2023

DIOS SIEMPRE TIENE UNA RESPUESTA Evangelio domingo 26 de febrero 2023


DIOS SIEMPRE TIENE UNA RESPUESTA
  
Evangelio domingo 26 de febrero 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma el santo Evangelio: “Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre.
El tentador se le acercó y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes».
Pero él le contestó: «Está escrito: 

“No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”». Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en el alero del templo y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: “Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”». Jesús le dijo: «También está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”». °°° Mateo 4, 1-11.
 
            Las tentaciones nos limitan para crecer en el bien y en la verdad. El Papa Francisco advierte que °°° “La tentación del demonio tiene tres características y nosotros debemos conocerlas para no caer en las trampas. ¿Cómo hace el demonio para alejarnos del camino de Jesús? La tentación comienza levemente, pero crece: siempre crece. Segundo, crece y contagia a otro, se transmite a otro, intenta ser comunitaria. Y al final, para tranquilizar el alma, se justifica. Crece, contagia y se justifica”.  (cfr. Homilía, 11 de abril, 2014).
 
            Las tentaciones de acuerdo a la Sagrada Escritura están presentes en la vida de Jesús de Nazareth. La maravillosa enseñanza, es que el Maestro en cada ocasión que lo presiona una tentación, el resultado es afirmar su “Si” a la obra del Padre celestial. Por ejemplo, los fariseos lo presionan para que les diera una señal del cielo y su respuesta es: “no se les dará ninguna señal” (cfr. Marcos 8, 11-12).
 
El discípulo fundamento de la Iglesia intenta apartar al Maestro del camino hacia Jerusalén y la respuesta es: apártate de mí, tus pensamientos no son los de Dios. (cfr. Marcos 8, 33). Jesucristo se prepara para el momento cumbre de su vida, y pide a su Padre celeste que aleje toda tentación. La propuesta es: Que no se haga lo que yo quiero, sino lo que tú quieras. (cfr. Marcos 14, 36). 
 
            Una persona creyente debe estar muy atenta a las tentaciones. Si es un discípulo, evite la tentación de no ser plenamente leal a Dios. No se puede evangelizar con las dos caras de la moneda. el trabajo cotidiano y la lucha por lo que necesitamos para la vida no aparte nuestro corazón de Dios. Manejamos dinero, pero ¡no hagamos de él un ídolo! 

El Papa Francisco advierte: Claramente dijo el Ungido de Dios: “Ningún criado puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al dinero”.  El discípulo debe tener los pies en la tierra, pero su corazón en el cielo. (cfr. Ángelus, 14 de febrero 2022). 
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/4vd8MCm2n2I