1 de febrero de 2023

EL PERDÓN ES MANDATO DIVINO Padre, Jairo Yate Ramírez.

 


1 de febrero 2023.
EL PERDÓN ES MANDATO DIVINO
ES UN ACTO DE VOLUNTAD
ES UN EXCELENTE GESTO DE LA CARIDAD Y LA MISERICORDIA
Sanar y perdonar son los gestos típicos de la personalidad de Jesús.   Mateo 11, 4-5
Orientador: Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué. Año 2023
¿CÓMO DEBE SER NUESTRA CONDUCTA?
DE ACUERDO AL SANTO EVANGELIO

            Afirma la Palabra de Dios: Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Mateo 5, 43-45. 

Jesús indica que la conducta nuestra debe ser muy diferente de aquella de los pecadores, los cuales aman a quienes complacen sus caprichos y odian a sus enemigos. Amar a Cristo y su Palabra, nos exige olvidar el rencor, la venganza, orar por quienes no quieren entender cuál es el verdadero sentido de la vida.  Hay que sembrar para recoger y dar para recibir.

            No estamos acostumbrados a que nos indiquen que las dificultades y los malos entendidos se pueden solucionar de una manera amable, civilizada, comprensiva, racional, inteligente, pausada. 

            Jesucristo perdona nuestras culpas, cura nuestras enfermedades, rescata nuestra vida de la fosa, nos colma de gracia y de ternura. No nos trata como merecen nuestros pecados, No nos paga según nuestras culpas; aleja de nosotros todos nuestros delitos.   

No es fácil perdonar setenta veces siete mientras no se cuente con una vida espiritual adecuada y formada según la Palabra de Jesús.  Para entender el perdón, lo primero que nos debemos preguntar es sobre nuestra capacidad de amar.  A muchas personas les cuesta aceptar el perdón como una regla de comportamiento muy práctica, que abre tantas puertas hacia el futuro. 

¿CUÁL ES LA NUEVA MENTALIDAD PLANTEADA POR JESUCRISTO?

Ø   A la reconciliación se llega con el perdón

Ø  Jesucristo anuncia el perdón de los pecados

Ø  La misión, es decir, y hacer, lo que dijo e hizo Jesús: “Perdonaos” (cfr. Mateo 28, 16-20).

Ø  Sanar y perdonar son los gestos típicos de la personalidad de Jesús. (cfr. Mateo 11, 4-5)

Ø  Acogida, comprensión y perdón, siempre muestran la bondad del Hijo de Dios. (cfr. Mateo 11, 19)

Ø  Jesús perdona y convierte a los pecadores. (cfr. Mateo 9, 10; Marcos 2, 15; Lucas 15, 1; Mateo 9, 9.

Ø  Amen a sus enemigos y oren por sus perseguidores. (cfr. Mateo 5, 44-45)

Ø  Si tu enemigo te necesita préstale ayuda. Romanos 12, 20

Ø  No devuelvas a nadie, mal por mal. Romanos 12, 17

Ø  Bendigan a quienes los persigan. Romanos 12, 14

Ø  No les pido ofrendas, sino que tengan compasión. Mateo 9, 23

Ø  Por qué ves la mota en el ojo de tu hermano y no la viga que tiene en el tuyo. Mateo 7,3

Ø  Si tu hermano ha pecado contra ti, anda a hablar con él a solas. Mateo 18, 15

Ø  Los enfermos son los que necesitan del médico. Mateo 9, 13.

Ø  Es necesario perdonar setenta veces siete. Mateo 18, 22

Ø  Si ustedes no perdonan las ofensas de los demás, tampoco Dios los perdonará a ustedes. Mateo 6, 14. Marcos 11, 25.


ME RECONCILIO CON DIOS
ME RECONCILIO CON LOS DEMÁS
ME ACEPTO A MÍ MISMO

La Biblia me pide unas reglas de comportamiento:

Ø  Sean perfectos Mateo 5,46-48 Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿Qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos?

Ø  Acumulen tesoros en el cielo Mateo 6, 19-21 Acumulen, en cambio, tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que los consuma, ni ladrones que perforen y roben. Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón.

Ø  No juzguen Mateo 7, 1-2

Ø              No juzguen, para no ser juzgados. Porque con el criterio con que ustedes juzguen se los juzgará, y la medida con que midan se usará para ustedes.

Ø  La regla de oro: Mateo 7, 12

Ø  Todos los que quieran que hagan con ustedes, háganlo también ustedes con los demás. En esto consiste la Ley y los Profetas.

Ø  Hagan la voluntad del Padre Mateo 7,21

Ø              No son los que me dicen: «Señor, Señor», los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo.

Ø              Un mandamiento nuevo: Juan 13, 34-35 Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado


SOCIALIZACIÓN
Analiza los siguientes pensamientos:

Ø  El perdón es una gracia y una excelente bondad de Dios, que al mismo tiempo cualifica a una persona cuando se acostumbrar a perdonar mas no a condenar a sus semejantes.

Ø  La Sagrada Escritura propone un estilo perfecto de vida: Quien cree demuestra su amor a Dios, en la manera como trata a los demás. (cfr. Colosenses 3, 12-21).

Ø  El perdón debe ser algo más que ignorar, que tratar de olvidar. La ofensa tiene que ser subsanada, reparada y, así, superada. El perdón cuesta algo, ante todo al que perdona: tiene que superar en su interior el daño recibido, debe como cauterizarlo dentro de sí.” (Papa Benedicto XVI)

Ø  El corazón de Dios se alegra perdonando. Ese es el campo afectivo y sentimental del Hijo de Dios, frente a la misión que el Padre celestial le encomendó. (cfr. Lucas 15, 1-3. 11-32).

Ø  Jesús logra convencer de una forma ejemplarizante. Asume el madero de la Cruz y convence al mundo de la importancia de aprender a perdonar, a olvidar, asumir el sufrimiento. (cfr. Juan 18, 1-19, 42).

Ø  el perdón es una de las formas más elevadas para el ejercicio de la caridad. El cristiano debe hacer la paz aun cuando se sienta víctima de aquel que le ha ofendido y golpeado injustamente. (San Juan Pablo II).

Ø  No permitan que la noche los sorprenda enojados” (Efesios 4,26).  La misericordia es y debe ser el ideal de vida y el criterio de credibilidad.

Ø  Jesús no utiliza la fuerza, tampoco la violencia, no es amigo del rencor, no comparte el espíritu del odio, no está de acuerdo con el juicio imprecativo hacia el comportamiento de los demás. El punto medio es el perdón. 

Ø  . El Papa Francisco enseña que el perdón es una medicina poderosa para el alma y para la psique. “el perdón es un derecho humano”, que a veces el confesor solo debe escuchar y perdonar.