11 de febrero de 2023

LA RESPONSABILIDAD Padre, Jairo Yate Ramírez.

 


11 de febrero 2023
LA RESPONSABILIDAD
es una valor, una gracia que debemos pedir
un mandato que debemos cumplir
Dice el texto sagrado: “¡Bien! Siervo bueno y fiel.
En lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré” Lucas 25, 23.
Orientador: Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué. 
¿CUÁLES ENSEÑANZAS NOS REGALA DIOS? 

ü La responsabilidad va en comunión con la fidelidad.

ü  Dios quiere que seamos personas responsables y muy fieles a los compromisos que vamos adquiriendo.

ü  Somos siervos de Dios en el mundo. Eso implica decir que todo lo que somos y todo lo que tenemos se lo debemos a Dios.

ü  La persona que aprende a ser siervo siempre da resultados delante de Dios. Es responsable delante de Dios.

ü  Un siervo se preocupa por dar fruto, por dar resultados, esa es la misión que Dios le ha encomendado.

ü  Hay que rogarle a Dios y organizar nuestra vida cotidiana, para que nunca llegue ese momento tan triste que Dios nos diga: “Eres un empleado negligente y holgazán.” (cfr. Mateo 25, 26).

ü  Sería bueno hacer una lectura orante de la parábola de los talentos, según el Evangelio de san Marcos 25, 14-30. Cada persona debe ser responsable de sus talentos.

ü  Moisés, uno de los grandes servidores de Dios, asume su responsabilidad y pide a Dios que no castigue al pueblo de Israel, porque es un pueblo que se pervirtió construyendo un toro de metal fundido. (cfr. Éxodo 32, 7-11. 13-14).

 

ü  Logrará a hacer la voluntad de Dios: “Quien escuche la Palabra de Dios, la cree y la da por cierta en su corazón y la convierta en una responsabilidad

ü  La esencia de un buen evangelizador, es sembrar responsablemente la Palabra de su Maestro. Al contrario, la tarea equivocada del evangelizador no puede ser forzar la Palabra.

ü  Estar vigilantes, estar atentos, ser responsables, es la recomendación del Ungido de Dios, para que cada persona desde el ambiente de su fe, aprenda a comportarse, a tener su ética, a vivir según la moral, ante la expectativa de la venida del Salvador.

ü   Cada persona debe ser responsable de su propia salvación. Sería bueno una lectura orante de la Palabra, ante el acontecimiento antes de que vuelva el Señor. Según el Evangelio de san Lucas 12, 35-48.

ü  Quien administra bien su vida, para que de frutos hasta la eternidad. Es aquella que lo hace de una manera prudente y fiel. Ese es precisamente el administrador o la administradora que desea Dios. 

ü  La responsabilidad de un apóstol es ser servidor de Cristo y administrador de los misterios de Dios. (cfr. 1 Corintios 4, 1ss).  


EL PAPA FRANCISCO
DA GRANDES ENSEÑANZAS
SOBRE NUESTRA RESPONSABILIDAD CON LOS DEMÁS Y CON EL PLANETA

Ø  “Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad con los demás y con el futuro de nuestro planeta”.

Ø  “Mi esperanza es que los hombres y las mujeres de nuestro tiempo, reconociéndose todos hijos e hijas del Padre y Creador que está en los cielos, contribuyan siempre a que todos podamos compartir los recursos preciosos de la tierra, es nuestra responsabilidad.

Ø  Nuestra sociedad necesita un yo responsable y no egoísta. A la persona se le debe servir y no descartar. Las personas no se deben utilizar, falsa responsabilidad.

Ø  Nos necesitamos unos a otros, tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo. 

Ø  Todo está confiado a la custodia del hombre, y es una responsabilidad que nos afecta a todos. Sed custodios de los dones de Dios.

Ø  Cuando el hombre falla en esta responsabilidad, cuando no nos preocupamos por la creación y por los hermanos, entonces gana terreno la destrucción y el corazón se queda árido.

Ø  Para «custodiar», también tenemos que cuidar de nosotros mismos. Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida.

Ø  Custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro corazón, porque ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen.

Ø  “Las graves crisis económicas, financieras y políticas no cesarán mientras permitamos que la responsabilidad que cada uno debe sentir hacia al prójimo y hacia cada persona permanezca aletargada”.  


SOCIALIZACIÓN

Reflexiona en torno a las siguientes propuestas afirmativas e interrogativas con respecto a la responsabilidad y compártelas en grupo. 

Ø  ¿Te consideras una persona responsable?

Ø  ¿Eres responsable con tu vocabulario?

Ø  ¿Eres responsable con tus comentarios?

Ø  ¿Eres responsable cuando te piden una opinión?

Ø  ¿Eres responsable en la misión en tu Iglesia?

Ø  Qué opinas de la siguiente frase del Papa Benedicto XVI: cada uno de nosotros está llamado a cambiar el mundo, a trabajar por una cultura de la vida, una cultura forjada por el amor y el respeto a la dignidad de cada persona humana". Una cultura de la responsabilidad.

Ø  El desarrollo humano integral está estrechamente relacionado con los deberes que se derivan de la relación del hombre con el entorno natural, considerado como un don de Dios para todos, cuyo uso comporta una responsabilidad común respecto a toda la humanidad, especialmente a los pobres y a las generaciones futuras. (cfr. Benedicto XVI, Caritas in Veritate, 48).