10 de febrero de 2023

JESUCRISTO RAZONA SEGÚN LA LÓGICA DE DIOS Evangelio sábado 11 de febrero 2023


JESUCRISTO RAZONA SEGÚN LA LÓGICA DE DIOS  
                                 
Evangelio sábado 11 de febrero 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el santo Evangelio: “Llama Jesús a sus discípulos y les dice: «Siento compasión de esta gente, porque hace ya tres días que permanecen conmigo y no tienen qué comer. Si los despido en ayunas a sus casas, desfallecerán en el camino, y algunos de ellos han venido de lejos». Sus discípulos le respondieron: «¿Cómo podrá alguien saciar de pan a éstos aquí en el desierto?» 

Él les preguntaba: «¿Cuántos panes tenéis?» Ellos le respondieron: «Siete». Entonces él mandó a la gente acomodarse sobre la tierra y, tomando los siete panes y dando gracias, los partió e iba dándolos a sus discípulos para que los sirvieran, y ellos los sirvieron a la gente”. °°° Marcos 8, 1-10. 
 
            Jesucristo enseña cómo se lleva a plenitud una misión. El Nazareno no solo se preocupa por las necesidades de las demás personas, sino que se involucra él mismo y cuenta con lo que sus discípulos puedan tener para la misión. El Hermeneuta bíblico nos permite reconocer el momento en que el salvador del mundo enseña dándole autoridad a los mismos discípulos para que aprendan y cumplan la misión. Por ejemplo:  Comparte su preocupación y dice a sus discípulos: “las personas no tienen, qué comer”.
 
El Maestro cuenta con los recursos de sus discípulos: “Ellos tienen siete panes” El salvador permite que sus discípulos actúen o hagan parte de ese maravilloso milagro: “bendijo los panes y dijo a sus discípulos que ellos mismos los sirvieran. El Hijo de Dios quiere que la obra quede completa y bien terminada: “Recogieron los trozos y quedaron siete canastas”.
 
            El Papa Francisco pensando en el tema de la multiplicación de los panes, propone pensar en tres mensajes: El primero es la compasión de Jesús de Nazareth ante la multitud que quiere estar con su Maestro. Dios sabe que las personas lo buscan por su necesidad. Jesucristo se identifica con el sufrimiento de los demás. hasta el punto de cargarla sobre sí. Así es Jesús: sufre junto con nosotros, sufre con nosotros, sufre por nosotros. Y la señal de esta compasión son las numerosas curaciones que hizo. 

El segundo, es el compartir. los discípulos razonan según el mundo, para el cual cada uno debe pensar en sí mismo; razonan como si dijesen: «Arreglaos vosotros mismos».

Jesús razona según la lógica de Dios, que es la de compartir. Cuántas veces nosotros miramos hacia otra parte para no ver a los hermanos necesitados. El tercer momento, el prodigio de los panes prenuncia la Eucaristía. Se lo ve en el gesto de Jesús que «lo bendijo» (v. 19) antes de partir los panes y distribuirlos a la gente. Es el mismo gesto que Jesús realizará en la última Cena, cuando instituirá el memorial perpetuo de su Sacrificio redentor. (cfr. Ángelus, 3 de agosto 2014).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/_OI71JDiyes