10 de febrero de 2023

LA ORACIÓN, Padre, Jairo Yate Ramírez.

 


10 de febrero 2023
LA ORACIÓN
es una virtud, es una gracia es un deber, es una necesidad
“Es la elevación del alma a Dios o la petición de bienes convenientes”
San Juan Damasceno
Orar es hablar de amores, con quien sabemos que nos ama
Orientador:  Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué

EN QUÉ CONSISTE LA ORACIÓN

            Santa Teresa del Niño Jesús decía: “La oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada lanzada hacia el cielo, un grito de reconocimiento y de amor tanto desde dentro de la prueba como en la alegría”. 

Ø  El Espíritu Santo es el gran artífice de nuestra oración.

Ø  Los apóstoles esperaban la venida del Espíritu Santo en un ambiente de oración. (cfr. Hechos 1, 14).

Ø  La primera experiencia como vida de Iglesia, se dio en la enseñanza, en la comunión, en la fracción del pan y en la oración. (cfr. Hechos 2, 42).

Ø  Los salmos en la Sagrada Escritura, son un buen ambiente de oración y alabanza a Dios creador. (cfr. Lucas 24, 27. 44).  (cfr. Catecismo Iglesia, 2623-2625)

EXISTEN MODELOS DE ORACIÓN

Ø  Existe una buena variedad que se ajusta a los momentos, a la persona, a la cultura, a las necesidades, etc.

Ø  Existe una oración de bendición, como respuesta del hombre a los dones de Dios

Ø  Existe oración y adoración, el orante exalta la grandeza de Dios, la omnipotencia del Salvador (cfr. Salmo 95, 1-6)

Ø  Existe oración de petición, nos reconocemos pecadores y queremos regresara al Padre.

Ø  Existe petición de perdón, la humildad confiada nos devuelve a la luz con el Padre celestial. Vgr. “Oh Dios ten compasión de este pecador” (Lucas 18, 13).

Ø  Existe oración de intercesión: Pedir en favor de otro, según la Escritura, es desde Abraham lo propio de un corazón conforme a la misericordia de Dios.

Ø  Existe oración de acción de gracias: La Eucaristía es un excelente ejemplo de acción de gracias. Las cartas del apóstol san Pablo siempre inician dándole gracias a Dios.

Ø  Existe la oración de alabanza: En ella reconocemos el ser y la grandeza de Dios. Advierte el apóstol san Pablo, ““Recitad entre vosotros salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y salmodiad en vuestro corazón al Señor” (Efesios 5, 19). (cfr. Catecismo Iglesia, 2623 – 2643).


¿CÓMO DEBE SER NUESTRA ORACIÓN?

Ø  La oración debe ser humilde: Vgr. Fariseo y publicano. “Dios resiste a los soberbios, pero da su gracia a los humildes”; Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado” Lucas 18, 14.

Ø   La oración debe ser confiada: “¿Todo cuanto pidáis en la oración creed que ya lo habéis recibido y lo obtendréis” Marcos 11,24

Ø  La oración debe ser sincera: sin hipocresía, sin palabrería. “Oh Dios te doy gracias porque no soy como los demás” °°° Lucas 18, 9-14).

Ø  La oración debe ser perseverante: Ej. El juez inicuo y la viuda inoportuna. “Oíd lo que dice el juez injusto; y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que están clamando a él día y noche y les hace esperar”? (cfr. Lucas 18, 1).

¿EXISTEN DIFICULTADES EN LA ORACIÓN?

Ø  La distracción, es la dificultad que todos tenemos

Ø  La aridez espiritual, damos muchas vueltas y no encontramos de qué orar

Ø  El tiempo. Vivimos en una cultura muy acelerada.

Ø  El Papa Benedicto XVI advertía el peligro de caer en la dureza de corazón, por no tener tiempo para la oración. Muchas ocupaciones, poca oración.

¿EXISTEN LUGARES DONDE PUEDO ORAR?

Ø  Los verdaderos adoradores, adoraran a Dios en espíritu y en verdad. (cfr. Juan 4, 21-24).

Ø  Buscar un lugar solitario, calmado. Jesús buscó el desierto, la montaña. Pero el lugar de la oración es el corazón: “Tú en cambio cuando vayas a orar, entra en tu aposento y después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará” Mateo 6, 5-6

Ø  Existe una verdadera oración. Combinas oración y acción. Oración y caridad, oración y perdón. Oración y alabanza. Dice la Escritura: La verdadera oración, el Padre Nuestro. (cfr. Mateo 6, 7 – 15).  

¿EXISTEN MOMENTOS PARA ORAR?

Ø  En todo momento y circunstancia: “Por tanto, ya comáis, ya bebáis o hagáis cualquiera otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios” 1 Corintios 10, 31; Y todo cuanto hagáis, de palabra y de obra, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por su medio a Dios Padre” Colosenses 3, 17.

Ø  Jesús oraba en la noche, muy de madrugada, en el momento de elegir a sus discípulos, hacer cualquier milagro, alabar al Padre, En el huerto de los Olivos, al tomar las grandes decisiones, en el momento de la aflicción y muy cerca de la muerte, etc.   

Ø  JESÚS ORA

Ø  Aprendió a orar conforme a su corazón de hombre.

Ø  Aprendió de su madre que conservaba todas las cosas en su corazón (Lucas 1,49)

Ø  Su oración brota de una fuente secreta: Yo debo estar en las cosas de mi Padre …. Lucas 2,49

Ø  ora ante los momentos decisivos de su misión:  Antes de que el Padre de testimonio de Él, en su bautismo, Lucas 3,21

Ø  En su transfiguración Lucas 9, 28

Ø  Antes de dar cumplimiento a su pasión:  Lucas 22, 41-44


Nuestro Papa Francisco enseña
:

            La oración es un impulso, es una invocación que va más allá de nosotros mismos: algo que nace en lo más profundo de nuestra persona y llega, porque siente la nostalgia de un encuentro.

Esa nostalgia que es más que una necesidad, más que una necesidad: es un camino. La oración es la voz de un "yo" que va a tientas, que procede a tientas, en busca de un "tú". El encuentro entre el "yo" y el "tú" no se puede hacer con calculadoras: es un encuentro humano y muchas veces procedemos a tientas para encontrar el "tú" que mi "yo" está buscando.

La oración del hombre está estrechamente ligada al sentimiento de asombro. La grandeza del hombre es infinitesimal en comparación con las dimensiones del universo. Sus mayores logros parecen muy poco... Pero el hombre no es nada. En la oración se afirma poderosamente el sentimiento de misericordia. Nada existe por casualidad: el secreto del universo está en la mirada benévola que alguien encuentra en nuestros ojos. (cfr. Audiencia, 16 de junio, 2020).


SOCIALIZACIÓN

Ø  ¿Qué aprendiste sobre la oración?

Ø  ¿Cuál tipo de oración te impacta más?

Ø  Imagínate cómo debería ser una persona de oración, según el Padre Nuestro

Ø  San Vicente de Paúl afirmaba: Dame una persona de oración y será capaz de cualquier cosa. ¿Cómo se explica eso?