15 de febrero de 2023

QUIEN CONOCE A JESUCRISTO ASUME SU CRUZ Evangelio jueves 16 de febrero 2023


QUIEN CONOCE A JESUCRISTO, ASUME SU CRUZ 
                                    
Evangelio jueves 16 de febrero 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Salió Jesús con sus discípulos hacia los pueblos de Cesarea de Filipo, y por el camino hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que soy yo?» Ellos le dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que uno de los profetas». Y él les preguntaba: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Pedro le contesta: «Tú eres el Cristo». Y les mandó enérgicamente que a nadie hablaran acerca de él.

Y comenzó a enseñarles que el Hijo del hombre debía sufrir mucho y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar a los tres días.” °°° Marcos 8, 27-33.
 
            Aprendemos a llevar la Cruz, al estilo de Jesús de Nazareth. El Nazareno está inquieto por saber la certeza con la que lo siguen sus discípulos. El punto no es lo que piensa el mundo de ese momento, se supone que los comentarios generales, era que Jesús era tenido como un gran profeta para el mundo judío. Juan el Bautista, fue ese excelente precursor del Maestro. 

Para los judíos, los dos tenían muchas similitudes. Jesucristo quiere llegar más lejos. Investigar si sus discípulos si lo reconocen como Mesías, como Salvador, como el que debía venir al mundo.
 
La pregunta sería: ¿Por qué la inquietud? La respuesta no se deja esperar. Para proponer la Cruz como el signo por excelencia de la gloria, de la esperanza, del sacrificio, de la redención. San Pedro sabe quién es su Maestro, pero no comprende el valor de la Cruz en ese momento. El Hijo de Dios nos propone, aprender a pensar como lo haría Dios, mas no como los hombres. 

La Cruz es el estandarte, el camino sin lugar a equivocarse, para ser un buen discípulo. La Cruz identifica a cada creyente, a cada bautizado. Nos signamos con la señal de la Cruz, reconocemos lo que somos, y lo que pudiéramos hacer en nombre de Dios.
 
El apóstol san Pablo advierte, la prueba que Dios nos ama es que siendo pecadores, Cristo murió por nosotros °°° (Romanos 5,8) Dios no podía darnos una señal o un signo mejor de su amor, que la Cruz de Cristo. Quien pretenda entender su propia vida, debe necesariamente contemplarla desde el madero de la Cruz. La fe está allí, en Aquel que murió por nosotros. 

El Papa Francisco enseña que quien se identifica con el madero de la Cruz, no teme a las derrotas. La cruz de Jesús nos enseña que en la vida hay fracaso y victoria, y a que no temamos a los "malos tiempos", que pueden ser iluminados por la misma cruz, signo de la victoria de Dios sobre el mal. (cfr. Homilía, 14 de septiembre, 2018).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/BoOnOK05w8U  👆