4 de febrero de 2023

LA ALEGRÍA ES UN VALOR Padre, Jairo Yate Ramírez.

 


4 de febrero 2023
. LA ALEGRÍA 
es un valor, es una virtud
es fruto del espíritu santo
Hay mayor alegría en dar que en recibir
“Esta es mi alegría. Es necesario que él crezca
y que yo venga a menos” Juan 3, 29 -30.

Orientador: Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué. Año 2023. 

¿EN QUÉ CONSISTE LA ALEGRÍA DESDE EL EVANGELIO?
Ø  Cuando una persona se deja guiar por el Espíritu de Dios, reconoce los frutos del Espíritu Santo:  amor, alegría paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí. Gálatas 5, 16-26.

Ø  La alegría es un fruto del Espíritu Santo.

Ø  Las almas que buscan la verdadera fuente de la felicidad en Cristo, saben que solamente en su interior, donde Dios se hace paz, alegría, serenidad, gozo, se encuentra la verdadera e íntima amistad con Él.

Ø    La primera portadora del anuncio la resurrección de Jesucristo, comunica expresión desbordante de gozo y alegría por saber que el Maestro está vivo. Esa fue la experiencia de María de Magdala. (cfr. Juan 20, 11-18).

Ø  Habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por 99 justos que no tengan necesidad de conversión. Lucas 15, 7.

Ø  San Juan Pablo II al inicio de su pontificado decía al mundo eclesial: “No tengan miedo, salgan con alegría a anunciar el Evangelio”.

Ø  El máximo acontecimiento de la historia de la salvación es la “resurrección”. El resucitado transmite paz y alegría. (cfr. Juan 14, 27-31ª)

Ø  el Nazareno, transmite alegría. la mayor alegría que hay es la del amor, cuyo fundamento último es la unión perfecta del Padre y el Hijo

Ø  Los logros del Maestro, son los logros de los discípulos. Servidor de la alegría es el título de un excelente libro escrito por Joseph Ratzinger, Benedicto XVI. El santo padre propone anunciar el Evangelio con alegría

Ø  San Pablo, llama a quienes anuncian la Palabra “servidores” no señores de la fe, sino servidores de vuestra alegría, dice san Pablo °°° (cfr. 2 Corintios 1, 24).

Ø  El amor funciona con la obediencia y la alegría. Jesucristo advierte a sus discípulos la mayor alegría: “Les he dicho esto, para que mi gozo esté en ustedes, y su alegría sea completa.” (Juan 15, 9-11).

Ø  Existe la jornada mundial de la felicidad. El Papa Francisco enseña grandes motivaciones para vivir y entender la verdadera alegría:

Ø  El inicio de la alegría es comenzar a pensar en los demás. Dios ama al dador alegre (cfr. 2 Corintios 9, 7) Papa Francisco

Ø  “Si logro ayudar a una sola persona a vivir mejor, esto es ya suficiente para justificar el don de mi vida” (Evangelii Gaudium, 182). Papa Francisco

Ø  El cristianismo no consiste en una serie de prohibiciones que reprimen nuestros deseos de felicidad, sino en un proyecto de vida que puede fascinar nuestros corazones. Papa Francisco

Ø  La felicidad no es algo que se compra en el supermercado, la felicidad viene solo de amar y dejarse amar" Papa Francisco.

Ø  La verdadera alegría no viene de las cosas, de tener, ¡no! Nace del encuentro, de la relación con los demás, nace del sentirse aceptado, comprendidos, amados y del aceptar, del comprender y del amar. Papa Francisco

Ø


Vivir con alegría, por otro lado, es la "capacidad de degustar lo esencial" con sobriedad y compartir lo que uno tiene, renovando "cada día la maravilla por la bondad de las cosas, sin agobiarnos en la opacidad del voraz consumo. Papa Francisco

La alegría es un buen estado de ánimo para quien quiera ser un buen discípulo. El apóstol san Pablo valora mucho la alegría a quienes viven en Filipo por su colaboración que han prestado al Evangelio: “Ruego siempre en mis oraciones con alegría por ustedes.” (Filipenses 1, 4-8).

Un excelente discípulo predica y anuncia un Evangelio de la alegría. “la conversión de nuestro espíritu, es motivo de alegría; olvidar odios y rencores, eso es suficiente motivo de alegría; perdonar y olvidar, otra fuente de alegría, recibir y dar, da mucha más alegría.”   Advierte el hermeneuta bíblico: “Así como la Cruz trajo tantas lágrimas para Jesús para los discípulos, esa misma Cruz será el motivo de nuestra libertad y de nuestra felicidad pascual, gracias a ella podemos decir hoy que hay sanación, redención, liberación, vida nueva en nuestra historia.”


SOCIALIZACIÓN
El Nacimiento de san Juan el bautista fue un motivo de excelente alegría
Reflexiona los cuatro frutos que produce una gran alegría.

LO PRIMERO El texto evangélico: “A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y se alegraban con ella. A los ocho días vinieron a circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; pero la madre intervino diciendo: «¡No! Se va a llamar Juan» °°° cfr. Lucas 1, 57-66.

LO SEGUNDO
         Los frutos que nacen de la alegría:

El primer fruto es la alegría: “A Isabel se le cumplió el tiempo y dio a luz un hijo.

El segundo fruto es el destino.  La presencia de Juan es este mundo tuvo una razón de ser, su misión ya estaba determinada por Dios, dándole un nombre específico. 

El tercer fruto es anuncio.  La vida de Juan el bautista, se convierte en el profeta máximo entre los hombres, es el último entre los de la Antigua Alianza, y el primero que anuncia la Nueva Alianza.

El cuarto fruto es la aceptación. Dios se manifiesta de diversos modos, a través de personas, de eventos, de signos, la respuesta normal es aceptar lo que viene de Dios, y el cambio surge súbitamente

LO TERCERO

            El Papa Francisco habla de una pareja, de dos padres santos, de dos personas privilegiadas ante los ojos de Dios. justos ante Dios, fieles y cumplidores de la ley.  Dios puede hacer maravillas en las vidas de aquellos que confían en Él y que esperan confiados el momento de su intervención. Estos dos santos de la antigua alianza nos dan la lección de que solo cuando un corazón cree sin pruebas y ama de verdad, puede experimentar el poder de la Alegría en el Señor.