28 de junio de 2023

DOS HOMBRES GRANDES EN LA IGLESIA CATÓLICA Evangelio jueves 29 de junio 2023


DOS HOMBRES GRANDES EN LA IGLESIA CATÓLICA  
    
Evangelio jueves 29 de junio 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Al llegar a la región de Cesarea de Filipo Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo."
 
Jesús le respondió: "¡Dichoso tú, Simón, ¡hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo." Mateo 16, 13-19. 
 
            Los católicos somos una Iglesia fundamentada en la persona de Jesucristo Hijo de Dios y enviado al mundo por su Padre celestial para ofrecer salvación. Esa Iglesia que se llama Católica es universal El catecismo de nuestra Iglesia enseña que:  Es católica porque Cristo está presente en ella. "Allí donde está Cristo Jesús, está la Iglesia Católica".
 
 De acuerdo a los textos de la Sagrada Escritura: El Señor Jesús, después de haber hecho oración al Padre, llamando a sí a los que Él quiso, eligió a los doce para que viviesen con Él y enviarlos a predicar el Reino de Dios (cfr. Marcos., 3,13-19):  °°° a estos, Apóstoles (cfr. Lucas., 6,13) los fundó a modo de colegio, es decir, de grupo estable, y puso al frente de ellos, sacándolo de en medio de los mismos, a Pedro (cfr. Juan., 21,15-17).
 
San Pedro es elegido como cabeza de la Iglesia, Dios pone toda su confianza en él.  Los católicos sabemos que Pedro fue el primero entre los discípulos que confesó a Cristo como Hijo de Dios vivo. Jesucristo le designa el nombre de Pedro. El apóstol lo deja todo por seguir a su Maestro. Es el primero que el Maestro lo llama y lo designa como la roca, piedra o fundamento de la Iglesia. (cfr. Mateo 16, 13-20).
 
Pedro fue quien tomó la iniciativa de elegir a alguien que tomara el lugar de Judas, el apóstol que traicionó al Maestro. Oraron y el Espíritu Santo eligió a Matías. (cfr. Hechos 1, 21-26).  Pedro termina su vida de apóstol de una manera perseverante, muere crucificado.
 
            San Pablo apóstol. Algunos lo llaman el décimo tercer apóstol. No formó parte inicial del grupo de los doce. Fue un judío, nacido en Tarso de Cilicia, (Turquía) fue educado a los pies de Gamaliel según la observancia de la ley.
 
Un hombre docto, Dios le regaló lo que le faltaba, la sabiduría y la Gracia divina. Se convirtió, declaró en público los errores que había cometido por ser una persona legalista y comenzó la vida de este hombre maravilloso. (cfr. Hechos 2, 1-16). 

Un apóstol que no descansó siempre produciendo en su misión: predicaciones, escritos, fundaciones de Iglesia, viajes, escribió 13 cartas. Existe en Roma una basílica levantada en honor del Martirio de san Pablo, denominada “San Pablo extramuros” sus restos se encuentran con los de san Pedro en la basílica de san Pedro en la ciudad del Vaticano.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ         
https://youtu.be/dqWvN41RIoI