19 de junio de 2023

DIOS JUZGA RECTAMENTE Evangelio martes 20 de Junio 2023


DIOS JUZGA RECTAMENTE  
    
Evangelio martes 20 de junio 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo". Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.
 
Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿N o hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto." Mateo 5, 43-48.
 
            Una buena síntesis y a la vez propuesta de los deseos de Dios, para poder llegar a contemplar el máximo grado de la ley del creador es “Sean perfectos, como el Padre celestial es perfecto”. Aprender a vivir en comunidad de acuerdo a los nobles sentimientos del Hijo de Dios, es dejarse llevar espiritualmente por la consigna: “Han oído que se dijo, pero yo les digo”. Es proponerse cambiar el orden del pensamiento y aprender a combatir las malas actitudes de las personas con el logo del amor y el perdón. 
 
Descubrir dónde está el punto de la perfección de un ser humano. Está en su mentalidad universal. Jesucristo piensa en todos, no en unos pocos. Jesucristo ama a todos, y como los ama, entiende sus equivocaciones. El corazón de Dios está disponible para toda clase de personas. 

El corazón nuestro quizás tiene preferencias. Dios no tiene dificultad para darse a conocer, para amar sin distinción. La perfección de Dios le permite entenderse con creyentes, no creyentes, gentiles, mundanos, ateos. Dios está convencido de lo que él es, su corazón y sentimientos son universales.
 
            Jesucristo siempre se dejó guiar por el Espíritu de su Padre celestial y logró evitar los enemigos con prudencia e inteligencia. San José evita que Herodes le haga daño al niño Jesús. (cfr. Mateo 2, 13). El Nazareno enfrenta al más fuerte enemigo que es el diablo. Lo hace con respuestas inteligentes: No tentarás al señor tu Dios. (cfr. Mateo 4, 1-11). El Salvador del mundo reprende a su discípulo cabeza de la de la Iglesia: “Piensas como los hombres y no como Dios” (Mateo 16, 22).
 
El apóstol san Pedro logra dar una excelente catequesis de cómo convivir con aquellos que no obran bien. La voluntad de Dios es que obrando en lo correcto se evite el mal. “Si pueden soportar que los traten mal cuando han actuado, eso es grande ante Dios”

 Jesucristo no cometió pecado, ni en su boca había engaño. No devolvió insultos, no maltrató a nadie, no amenazó a nadie, sino que se encomendaba a Dios que juzga rectamente. (cfr. 1 de Pedro. 2, 15-23). 
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ     
https://youtu.be/eVEn61BBfSU