17 de junio de 2023

SERVICIO Y CARIDAD SOCIAL: VIDA DE UN CREYENTE Evangelio domingo 18 de Junio 2023


SERVICIO Y CARIDAD SOCIAL VIDA DE UN CREYENTE
    
Evangelio domingo 18 de junio 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Al ver Jesús a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: «La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies.» Y llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia.” °°° Mateo 9, 36 – 10, 8
 
            Jesucristo es un excelente misionero de la misericordia. Siente compasión de las personas. Piensa siempre en que las personas se salven. Nunca maltrata a las personas. Defiende muy bien la dignidad de las personas. Su corazón está siempre con los más necesitados, con aquellos que la sociedad descarta. Los dones, las gracias, la sabiduría, la inteligencia, los poderes, todo aquello que el Maestro de Nazareth dona a sus discípulos, se pone al servicio de la comunidad necesitada.
 
            Jesucristo convierte su mesianismo en servicio y caridad social. Con justa razón afirma la Sagrada Escritura: “los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, y una buena nueva llega a los pobres.” Mateo 11, 5. El apóstol san Pablo recomienda a todos los seguidores de Jesucristo, hombres y mujeres, para que vivan el Evangelio desde la caridad con los demás, en ningún momento hacerle mal a ninguna persona.
 
Dice el apóstol de los gentiles: “Sin devolver a nadie mal por mal, procurando el bien ante todos los hombres.” (Romanos 12,17). “De todos modos ya es un fallo entre vosotros, que haya pleitos por qué no preferís soportar la injusticia? ¿Por qué no dejaros, más bien soportar?” (1 Corintios 6,7). “Mirad que nadie devuelva a otro, mal por mal, antes bien, procurad siempre el bien mutuo y el de todos” (1 Tesalonicenses 5,15).
 
            El Papa Francisco recuerda que la opción preferencial por los pobres es misión de todos los que somos bautizados, los que somos católicos, los que somos practicantes. Dice el santo Padre: “es un criterio-clave de autenticidad cristiana”, “una exigencia ético-social que proviene del amor de Dios”, que impulsa “a pensar y a diseñar una economía donde las personas, y sobre todo los más pobres, estén en el centro.” 

“tenemos que curar un gran virus, el de la injusticia social, de la desigualdad de oportunidades, de la marginación y de la falta de protección de los más débiles” (cfr. Audiencia, 19 de agosto, 2020).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ       
https://youtu.be/tdPJ0SyleqM