8 de junio de 2023

JESUCRISTO ES EL HIJO UNIGÉNITO Evangelio viernes 9 de Junio 2023


JESUCRISTO ES EL HIJO UNIGÉNITO  
   
Evangelio viernes 9 de junio 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Mientras enseñaba en el templo, Jesús preguntó: "¿Cómo pueden decir los escribas que el Mesías es hijo de David? El mismo David, inspirado por el Espíritu Santo, ha declarado: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mí derecha y yo haré de tus enemigos el estrado donde pongas los pies. Si el mismo David lo llama 'Señor', ¿cómo puede ser hijo suyo? Y la multitud lo escuchaba son sumo gusto". Marcos 12, 35-37.
 
            Una pregunta necesaria: ¿Quién es Jesús en su ser, en su historia, en su proceder? Los creyentes sabemos por la misma historia bíblica que el Hijo de Dios que fue enviado para salvar la humanidad. Lo anunciaron los profetas. Juan Bautista preparó el camino del Mesías. La curiosidad del momento bíblico, es: Por qué Jesucristo plantea él mismo la pregunta y por qué Él mismo desea proponer la reflexión sobre su misma vida.
 
            La primera posibilidad es pensar en el momento histórico de Israel. El escriba, según el historiador, era una persona profesional e intérprete de la ley en las sinagogas judías. No se logra entender una persona que sea profesional en materia de ley y sin embargo tenga un concepto legalista de la piedad judía. Algo así como regularle la vida a otro ser humano, basado en la ley divina, o decirle que esa es la voluntad de Dios. Cada movimiento, cada detalle, cada pensamiento, estaba regulado por la ley.
 
En Conclusión, en qué momento una persona puede vivir su propia historia. Una persona intachable sería aquella que cumple radicalmente la ley sin derecho a equivocarse. ¿Esto es humano? Razón suficiente tuvo el Hijo de Dios en enseñarle a la humanidad: “Hay alguien que está por encima de la ley y ese alguien no vino a acabar con la ley sino a darle plenitud” (cfr. Mateo 5, 17).
 
Los Escribas se pudieron preguntar: ¿De dónde viene el Mesías? Jesucristo mismo responde la inquietud diciendo que él proviene de David y pertenece a su descendencia. El salmo 145 en la Escritura pregunta: “¿Cómo dicen que el Mesías es hijo de David?”. El árbol genealógico de Jesucristo tiene al Rey David como su antepasado común. Por ejemplo, Jesús es hijo de David e hijo de Abraham (Mateo 1, 1) Dios le da el trono de David a Jesucristo (cfr. Lucas 1, 32).
 
El Papa Benedicto XVI enseña que: Jesús no es solo el Hijo de David, descendiente mesiánico real, o el Siervo en el que Dios se complace, sino que es el Hijo unigénito, el amado, igual que Isaac, que Dios Padre entrega para la salvación del mundo. (cfr. Homilía, 30 de noviembre, 2011).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ        
https://youtu.be/TDoq4Q6g7L8