14 de junio de 2023

JESUCRISTO ES SUMO Y ETERNO SACERDOTE Evangelio jueves 15 de Junio 2023


JESUCRISTO ES SUMO Y ETERNO SACERDOTE      Evangelio jueves 15 de junio 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Cuando llegó la hora, se puso a la mesa con los apóstoles; y les dijo: «Con ansia he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer; porque os digo que ya no la comeré más hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios.» Y recibiendo una copa, dadas las gracias, dijo: «Tomad esto y repartidlo entre vosotros; porque os digo que, a partir de este momento, no beberé del producto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios.»
 
Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío.» De igual modo, después de cenar, hizo lo mismo con una copa de vino, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza, sellada con mi sangre, que es derramada por vosotros.” Lucas 22, 14-20.
 
            La Eucaristía es el momento cumbre en el proceso de formación de los futuros líderes, apóstoles, sacerdotes, consagrados por el Maestro de Nazareth. La enseñanza de lo que se debe ser y hacer se entrelaza perfectamente con el Pan y el Vino, signos del cuerpo y la sangre del redentor del mundo. Jesucristo es el sumo y eterno sacerdote. Él es el principal, Él es la razón de ser de la Eucaristía. Él es alimento, comida y bebida de salvación. Él mismo le enseñó a la humanidad: “Trabajen no por la comida que perece, sino por la comida que da vida eterna.” (Juan 6, 27).
 
            Nuestro Catecismo de la Iglesia Católica enseña que la Eucaristía es la fuente y cumbre de la vida eclesial. Es tan grande el sacramento de la Eucaristía que los sacramentos, los ministerios eclesiales, las obras de apostolado, están unidas a la Eucaristía y a ella se ordena. La misma Eucaristía es el compendio y la suma de nuestra fe. (cfr. Catecismo, numerales 1324 y 1327).
 
 Nuestro máximo modelo en la Eucaristía se llama Jesús de Nazareth. Él es el sumo y eterno sacerdote. Así quedó expresado en la Carta a los Hebreos según la Sagrada Escritura: “Tenemos un sumo sacerdote que está sentado a la derecha del Dios de majestad en los cielos. Él está a cargo del santuario y de la tierra verdadera.” (Hebreos 8, 1).
 
            El Papa Pío XI establece la misa de Jesucristo sumo y eterno sacerdote. El sacerdocio de Jesucristo viene de Dios, es de Dios, no es invención humana. El Maestro de la verdad instituyó un sacerdocio, como puente de Gracia y amor, para la liberación de la humanidad. Con una copa de vino y un pan ázimo transformó la mentalidad social.
 
Los sacerdotes tendremos que ser hombre de Dios, dedicados exclusivamente a los asuntos del Señor; hombres, sabios, hombres inteligentes, hombres de oración, hombres de un solo corazón, que aman profundamente a Dios y convierten en realidad los deseos profundos del Ungido de Dios: “Ustedes serán mis testigos”. (Hechos 1, 8).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ      
https://youtu.be/MbqsZceJB9U